Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defiendan su autonomía, piden Córdova y Murayama a consejeros del INE

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes el próximo 4 de abril dejarán su cargo en el INE, piden a los siete consejeros que se quedan que no se dobleguen ante el poder.
mar 31 enero 2023 04:25 PM
INE
Córdova y Murayama presentaron el fin de semana su libro sobre la democracia mexicana.

A 64 días de dejar sus cargos en el Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama recomendaron a sus pares defender su autonomía e independencia, como lo han hecho las anteriores generaciones de consejeros electorales.

“Que sean autónomos e independientes, como lo hemos sido las distintas generaciones de consejeros que han pasado por el INE”, sugirió Córdova Vianello. Él, Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña dejarán de formar parte el próximo 4 de abril del INE.

Publicidad

Córdova Vianello también pidió a quienes se quedan en el Consejo General que no se dobleguen frente a ningún poder actual o que esté por llegar.

“Que no se doblen frente a los abusos e intentos de doblegarlos desde el poder, como no nos doblegamos los que hoy estamos frente al poder que se fue, frente al poder que está y, seguramente, nadie se doblegará desde el INE frente al poder que venga”, indicó.

“Esos son los retos para los consejeros”, anotó el consejero presidente al ser cuestionado sobre qué recomendaciones haría a los consejeros que aún continuarán en el INE, entre ellos, Jaime Rivera, Carla Humphrey, Norma de la Cruz, Claudia Zavala, Dania Ravel, Uuc-Kib Espadas y Martin Faz.

Para el consejero Murayama Rendón, la labor de sus pares no es otra más que cumplir con lo que establece la Constitución, mantener su independencia y no ser “correas de trasmisión”.

Publicidad

“¿Qué pueden hacer los consejeros que vienen? Lo mismo que los 11 que estamos haciendo: pueden y deben de cumplir con la Constitución, deber ser independientes al poder, no deber ser la correa de transmisión, ni del Presidente, ni del Secretario de Gobernación, ni de ningún aspirante a la presidencia, del gobierno ni de ningún otro partido”, expuso.

“Deben ser equidistantes, deben de tener las puertas abiertas a todos los actores políticos y recibirlos públicamente en sus oficinas como nosotros hacemos con la gente de todos los partidos sin comprometer su actuación al interés particular de alguna fuerza política, eso es lo que hay que hacer y reivindicar la autonomía”, anotó.

“¿Cómo se reivindica la autonomía del INE? De una sola manera, ejerciéndola, como lo estamos haciendo, como lo hicimos ayer las 11 consejeras y consejeros electorales”, añadió Murayama.

En tanto, la integración del Comité Evaluador para designación de consejeros del INE se mantiene en pausa y se espera que este 2 de febrero, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reúnan con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poder conocer de “viva voz” la forma en que podrán cumplir con la sentencia que ésta le ordenó.

Además de la autonomía plena del Comité Técnico de Evaluación que designará a las quintetas de las que serán electos los cuatro nuevos consejeros, el Tribunal solicitó implementar criterios de equidad de género, así como diferenciar entre los perfiles aquellos de los que saldrá electo el nuevo consejero presidente, del resto de los integrantes del Pleno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad