“¿Qué pueden hacer los consejeros que vienen? Lo mismo que los 11 que estamos haciendo: pueden y deben de cumplir con la Constitución, deber ser independientes al poder, no deber ser la correa de transmisión, ni del Presidente, ni del Secretario de Gobernación, ni de ningún aspirante a la presidencia, del gobierno ni de ningún otro partido”, expuso.
“Deben ser equidistantes, deben de tener las puertas abiertas a todos los actores políticos y recibirlos públicamente en sus oficinas como nosotros hacemos con la gente de todos los partidos sin comprometer su actuación al interés particular de alguna fuerza política, eso es lo que hay que hacer y reivindicar la autonomía”, anotó.
“¿Cómo se reivindica la autonomía del INE? De una sola manera, ejerciéndola, como lo estamos haciendo, como lo hicimos ayer las 11 consejeras y consejeros electorales”, añadió Murayama.
En tanto, la integración del Comité Evaluador para designación de consejeros del INE se mantiene en pausa y se espera que este 2 de febrero, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reúnan con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poder conocer de “viva voz” la forma en que podrán cumplir con la sentencia que ésta le ordenó.
Además de la autonomía plena del Comité Técnico de Evaluación que designará a las quintetas de las que serán electos los cuatro nuevos consejeros, el Tribunal solicitó implementar criterios de equidad de género, así como diferenciar entre los perfiles aquellos de los que saldrá electo el nuevo consejero presidente, del resto de los integrantes del Pleno.