Tras este señalamiento, el pasado 28 de enero,durante un evento en Hidalgo, Adán Augusto pidió a sus simpatizantes guardar las porras a su favor, porque, advirtió entonces, todavía podía ser sancionado por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, por lo que pidió esperar a que ambos se vayan en abril.
La petición del funcionario ocurrió luego de que un grupo de simpatizantes le empezó a decir: “Adán, amigo, Hidalgo está contigo”.
“No, eso hay que guardarlo para después porque todavía me pueden sancionar Lorenzo y Ciro. Así que mejor vamos a aguantarnos, ya se van en abril y entonces ya hablemos de eso, para esas fechas”, señaló el secretario.
El 30 de enero, el titular de la Segob fue cuestionado sobre la presunta orden que dio de "destazar" al INE, al respecto apuntó que dicha acusación es una falta de respeto y una más de las mentiras del consejero presidente del INE.
"Es una falta de respeto de este señor Córdoba que ande diciendo eso, no pues imagínese usted cómo nosotros vamos a hacer eso si somos los primeros en observar respecto a otro poder, en este caso a los senadores y a los diputados federales. No, esa es otra más de las mentiras de Córdova...", dijo en conferencia de prensa, luego de que se reunió con diputados de Morena.
En otro video que el secretario publicó en redes sociales, Adán Augusto celebró que ponto se renovarán los consejeros del INE y criticó que Roberto Madrazo se pronuncié a favor del INE y acuse a Morena de querer destruirlo.
Adán Augusto López insiste en que la reforma electoral debe ser aprobada pues, asegura, "protege y amplía los derechos de la ciudadanía mexicana", "creará un nuevo Sistema Nacional Electoral, fortaleciendo al INE como autoridad electoral" y "es suficiente para reducir los onerosos gastos del INE y los OPLES (Órganos Públicos Locales Electorales)".
De acuerdo con Lorenzo Córdova, su reciente libro publicado "es un manual ciudadano para entender y defender (la) democracia", "con herramientas para entender lo que se ha construido durante décadas".
Además, el titular del INE advierte que el llamado “Plan B” tiene como único objetivo "destazar al INE", al crear un nuevo organismo con un "conjunto de reglas de operación poco claras "y que avalan que los gobernantes intervengan sobre los procesos electorales. Incluso –añade– supone desaparecer el 84.6% de las 2,571 plazas que integran al instituto, por lo que compromete la realización de las elecciones futuras.