Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Del INE no se toca" a "Mi voto no se toca": lo que debes saber sobre la marcha

Organizaciones civiles convocaron a una segunda manifestación en defensa del INE, que se realizará el 26 de febrero a las 11 de la mañana en el Zócalo.
lun 30 enero 2023 05:55 PM
marcha en defensa del ine
En esta ocasión el mitin se realizará en el Zócalo y en otras ciudades del país en rechazo al llamado plan B de la reforma electoral.
Publicidad

"Mi voto no se toca": los detalles de la marcha

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo?

Se realizará el próximo domingo 26 de febrero, en la Ciudad de México. La concentración será en el Zócalo capitalino a las 11:00 horas.

En otras ciudades también se reunirán en estos puntos:

  • En Nuevo León la cita es en la Macroplaza de Monterrey.
  • Saltillo, Coahuila, en Plaza de las Ciudades Hermanas.
  • Querétaro, Querétaro, en Plaza de Armas.
  • León, Guanajuato, en el Arco de la Calzada.
  • Piedras Negras, Coahuila, en la Macro Plaza.
  • En Puebla, Puebla, en el Zócalo.
  • En Mexicali, Baja California. En la Plaza de los 3 Poderes.
  • En Acapulco, Guerrero, la marcha partirá del asta Bandera al Zócalo.
  • En Mérica, Yucatán, la cita es en el Monumento a la bandera.

¿Cuál es motivo de esta movilización?

Luego de que el pasado 13 de noviembre se convocó a un a primera marcha en defensa del INE, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma electoral, ahora se ha convocado a un concentración.

Esta segunda concentración se llevará a cabo luego de que algunos líderes opositores como el empresario Claudio X. González, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); José Woldenberg, académico de la UNAM y primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE); así como el empresario y político priista Enrique de La Madrid; el exdiputado del PRD Fernando Belauzarán y la diputada del PAN Margarita Zavala convocaron a una primera marcha en noviembre de 2022 contra la reforma constitución electoral promovida por López Obrador.

A pesar de la marcha, la propuesta de reforma electoral fue presentada días después, sin embargo esta no alcanzó la mayoría calificada para ser aprobada, ante ello, el presidente López Obrador promovió un "Plan B", el cual incluyó reformas a seis leyes, aunque aún está pendiente de ser discutido por el Congreso de la Unión.

Publicidad

La reforma constitucional que López Obrador presentó causó polémica porque buscaba crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE. Además, los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serían elegido a través el voto popular.

Mientras que el "Plan B", el cual consiste en una iniciativa de reforma a leyes secundarias, ha desatado las criticas debido a que es una reforma legal con la que se busca modificar seis leyes secundarias, con las que se propone reducir en 3,500 millones de pesos el presupuesto del INE para alcanzar ahorros por 5,000 millones de pesos, al considerar organismos electorales locales y al Tribunal Electoral.

Además, suprime la duplicidad de funciones de áreas administrativas del Instituto Nacional Electoral y las 300 oficinas distritales se reducen a 264.

Se prevé que en febrero el Congreso reinicie la discusión sobre cuatro leyes del "Plan B" que quedaron congeladas, por ello es que se ha convocado a una nueva movilización con la que se busca también exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva las controversia constitucionales que partidos de oposición como el PAN y el PRD han promovido en contra de esta reforma.

La concentración también busca alertar que “el riesgo a la democracia sigue”, por –advierte– la elección de cuatro nuevos consejeros del INE, proceso que para finales de febrero estará en marcha y concluirá el 4 de abril.

¿Habrá código de vestimenta?

Al igual que la en la marcha pasada en que se pidió a los asistentes vestir de rosa, en esta segunda movilización se hizo la misma petición.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad