En su mensaje el legislador apuntó que en el documento establece sus razones, sus causas, sus argumentos y su justificación de por qué emitió su voto en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se percibió como una confrontación con el presidente.
"El voto particular difiere de la mayoría por el momento particular por el que pasa pero no es un asunto político, oportunista o coyuntural, es la Constitución y en eso me sostengo", apuntó Monreal en su videomensaje.
En el documento, que presentó a título personal en la sesión del pasado 14 de diciembre, Monreal hizo un llamado a no forzar el trabajo legislativo sobre la reforma electoral, a fin de evitar su impugnación jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Apuntó además, que el órgano máximo de revisión y actualización constitucional debe ser el Poder Legislativo.
Las razones de inconstitucionalidad
Monreal también señaló que hay 21 aspectos de inconstitucionalidad del proyecto de decreto , inconsistencias, contradicciones y problemas de técnica legislativa sustantivas que presenta dicho dictamen, impulsado por López Obrador, los cuales dijo, "lo hacen inviable en sus términos”.
“De ninguna manera me rebelo a los principios y objetivos de la Cuarta Transformación. Por el contrario, los defiendo sin vacilación, pero también defiendo la altísima responsabilidad que asumimos al protestar guardar y hacer guardar la Constitución”, expresó el senador en el documento.
Entre los aspectos de inconstitucionalidad que el legislador apuntó están, uno de ellos es que se violan los principios de equidad den la contienda; la geografía electoral; de certeza y seguridad jurídicas y disposición del personal calificado necesario; y el derecho al voto a las personas ciudadanas que estén sujetas a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal.
Además, indicó que la propuesta de crear un Sistema Nacional de Elecciones es, a todas luces, inconstitucional, así como otros cambios en la estructura administrativa y jurisdiccional electoral.
Monreal Ávila aseguró además que el "Plan B" de López Obrador modifica arbitrariamente la fecha de inicio del proceso electoral y las etapas del mismo, sin sustento constitucional; lo mismo que establece la licencia obligatoria a las y los legisladores que pretendan su reelección inmediata.