Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal asegura que votó contra "Plan B" electoral para defender la democracia

El senador afirmó que el voto particular que emitió sobre la reforma electoral no se trata de un asunto político oportunista o coyuntural, sino de una postura para defender la Constitución.
lun 19 diciembre 2022 01:29 PM
ricardo Monreal plan b
Ricardo Monreal busca la candidatura presidencial de Morena, ante las figuras ya posicionadas por el presidente López Obrador.

Este domingo, el senador Ricardo Monreal publicó el documento sobre su voto particular en contra de la reforma electoral el cual dijo, no fue por un asunto político o coyuntural, sino por defender la democracia y la Constitución.

“Protesté para cumplir y hacer cumplir la Constitución; es mi deber. El veredicto final lo tiene el pueblo”, publicó en redes acompañado de un video en el que el senador invitó a sus seguidores a leer las razones que justifican su voto respecto a este proyecto.

Publicidad

En su mensaje el legislador apuntó que en el documento establece sus razones, sus causas, sus argumentos y su justificación de por qué emitió su voto en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se percibió como una confrontación con el presidente.

"El voto particular difiere de la mayoría por el momento particular por el que pasa pero no es un asunto político, oportunista o coyuntural, es la Constitución y en eso me sostengo", apuntó Monreal en su videomensaje.

En el documento, que presentó a título personal en la sesión del pasado 14 de diciembre, Monreal hizo un llamado a no forzar el trabajo legislativo sobre la reforma electoral, a fin de evitar su impugnación jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Apuntó además, que el órgano máximo de revisión y actualización constitucional debe ser el Poder Legislativo.

Las razones de inconstitucionalidad

Monreal también señaló que hay 21 aspectos de inconstitucionalidad del proyecto de decreto , inconsistencias, contradicciones y problemas de técnica legislativa sustantivas que presenta dicho dictamen, impulsado por López Obrador, los cuales dijo, "lo hacen inviable en sus términos”.

“De ninguna manera me rebelo a los principios y objetivos de la Cuarta Transformación. Por el contrario, los defiendo sin vacilación, pero también defiendo la altísima responsabilidad que asumimos al protestar guardar y hacer guardar la Constitución”, expresó el senador en el documento.

Entre los aspectos de inconstitucionalidad que el legislador apuntó están, uno de ellos es que se violan los principios de equidad den la contienda; la geografía electoral; de certeza y seguridad jurídicas y disposición del personal calificado necesario; y el derecho al voto a las personas ciudadanas que estén sujetas a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal.

Además, indicó que la propuesta de crear un Sistema Nacional de Elecciones es, a todas luces, inconstitucional, así como otros cambios en la estructura administrativa y jurisdiccional electoral.

Monreal Ávila aseguró además que el "Plan B" de López Obrador modifica arbitrariamente la fecha de inicio del proceso electoral y las etapas del mismo, sin sustento constitucional; lo mismo que establece la licencia obligatoria a las y los legisladores que pretendan su reelección inmediata.

Publicidad

De acuerdo con Monreal, el proyecto de decreto de reforma electoral pierde de vista a todas las personas que se quedarían sin empleo por el adelgazamiento del INE, lo cual asegura, "implicaría violación a los derechos fundamentales en materia laboral, así como una serie de litigios laborales y administrativos".

Las irregularidades en el proceso

Sobre la inconstitucionalidad del proceso, explica que, de origen, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó discutir, con carácter de urgente y obvia resolución, dos iniciativas presentadas por el Grupo parlamentario de Morena que eran copia fiel de las enviadas por el Ejecutivo.

Sin embargo, puntualiza, lo que en realidad se puso a discusión fueron dos iniciativas con cambios significativos respecto del proyecto del Ejecutivo, sin que tales cambios fueran explicados durante su entrega a la Mesa Directiva ni durante su presentación ante el Pleno.

En ese sentido, resalta que es evidente que la dispensa de todo trámite, así como la materia de votación fueron las iniciativas originalmente publicadas en la Gaceta Parlamentaria, es decir, las que son copia fiel de las presentadas por el Ejecutivo, y no las entregadas por la diputada Graciela Sánchez Ortiz, quien sólo señaló que había “algunos ajustes y adecuaciones en las mismas”, sin precisar a qué se refería.

Sin que hubiere explicación alguna al Pleno por parte de la Mesa Directiva horas más tarde, y sin precisarse la hora exacta, la Gaceta original fue sustituida por otra con el mismo número, pero en el proyecto de decreto ya contenían los cambios sustanciales a los que se ha hecho referencia.

Ante ello, Monreal expresó que los cambios introducidos en la segunda versión de la iniciativa, suscrita por Morena, sobre las leyes no fueron conocidos ni aprobados por el Pleno.

Por tanto, detalló el senador, el decreto en cuestión podría ser susceptible de ser invalidado por la SCJN, pues existieron violaciones al procedimiento legislativo, que vulneraron el derecho de las minorías parlamentarias a participar en el proceso legislativo conforme al principio democrático.

Publicidad

AMLO asegura que no hay nada inconstitucional en el "Plan B"

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 'Plan B' de reforma electoral que propuso y aprobó el Senado de la República está en firme e insistió en que en dicha reforma no hay nada inconstitucional.

Además, el presidente expresó de nueva cuenta sentirse muy contento porque dijo, "no se salieron con la suya de mantener los privilegios en el INE y estaban contentísimos porque no se había reducido el presupuesto, los partidos van a seguir eligiendo a los funcionarios del INE no el pueblo como lo proponíamos nosotros, van a seguir habiendo 500 diputados y no 300 como lo proponíamos en la reforma, todo esto que ni siquiera se dieron cuenta los que empezaron a repetir como loros de que el INE no se toca, ni sabían...".

Según se ha dado a conocer, López Obrador sostendrá este martes un encuentro con los senadores de Morena para agradecerles que hayan impulsado el llamado “Plan B” en materia electoral, el cual no fue aprobado por el coordinador de la bancada Ricardo Monreal ni por el chihuahuense Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

Al respecto, el presidente dijo que pese a los votos en contra de estos morenistas, los legisladores no deben ser expulsados y que de hecho, a él le gustaría que Monreal siga como coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

“A mi sí me gustaría que él siguiera porque sino nuestros adversarios van a hacer un escándalo…no pasa nada ya cambió todo, un senador o un diputado ya tiene que cuidar su proceder o como decía Juárez tiene que pensar en su recto proceder ya no es aquello de que yo hago lo quiero, pues sí, haz lo quieras, nada más de que cuando vayas a pedir el voto te van a decir o te van a hacer ¡toma tu Champotón!...aquí la invitación es un agradecimiento a los que votaron a favor porque lo otro era la antidemocracia, es avalar un instituto podrido, antidemocrático, violador de la Constitución, de las leyes, de los derechos humanos", aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad