“(Ahora) me van a descalificar menos”, asegura y anuncia que seguirá adelante, aunque con pocos recursos:
“No estoy usando las cantidades de dinero que ellos están usando... ni usando asesores extranjeros", dijo de sus contendientes en la postulación en referencia a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Gobernación, Adán Augusto López.
Durante los últimos meses de 2022 Monreal dijo –entre bromas y cantando– que “diciembre le gustó” en alusión a la canción Triste Navidad, ya que ese mes es de despedidas, lo que fue interpretado como su posible salida de Morena, lo que no ocurrió.
El 11 de enero al reanudar labores dijo “diciembre me sirvió para reflexionar” y cuestionado en el Senado sobre si ahora aplicará la canción “La maldita primavera” reviró “esa es buena, esa es buena. O ´Para abril o para mayo´” aunque en tono de broma, pues insistió en que en definitiva se quedará en Morena.
El sábado 14 de enero el dirigente de Morena Mario Delgado envió una carta a los gobernadores morenistas para pedirles que fortalezcan al partido e inviten a sus entidades a los aspirantes presidenciales de su partido, entre los que incluyo a esos cuatro y por primera vez a Monreal.
Por lo anterior, en entrevista con Adela Micha para Me lo dijo Adela, y en otra con Milenio TV el senador dijo que ve con optimismo moderado esa inclusión, tras 18 meses de que se ignorara su interés a contender, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha mencionado en muy escasas ocasiones en contraste con sus tres compañeros de partido.
“El hecho de que el presidente no te mencione es muy fuerte; implica que estás vetado. Si te incluye, le quitas ese temor a la militancia, ese veto”, expuso.
El cambio de postura se debió a la decisión del Ejecutivo y no del líder de Morena, estimó.
“No le atribuyo al dirigente, es una decisión del más alto nivel es consentida o quizá hasta dictada por el presidente”.