Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal, García Luna, Ebrard, Sheinbaum… los personajes que marcarán el 2023

El próximo año tendrá elecciones, definición de candidaturas, juicios, inauguración de obras y más, eventos que estarán protagonizados por hombres y mujeres que para bien o mal darán de qué hablar.
dom 01 enero 2023 11:59 PM
personajes.jpg
Estos serán algunos de los personajes que serán protagonistas de los hechos políticos del 2023.

El próximo año estará marcado por ser la antesala de la sucesión presidencial, sin embargo, también habrá elecciones en Coahuila y Estado de México, procesos de definición de candidaturas rumbo a 2024, inauguración de obras y juicios.

Además del presidente López Obrador, otros hombres y mujeres darán de “qué hablar” en los próximos 12 meses. Aquí te contamos por qué no debes perderle la pista en 2023.

Publicidad

1. Andrés Manuel López Obrador

Durante los próximos 12 meses, el presidente seguirá como protagonista de la vida púbica a pesar de que tomará fuerza el proceso de sucesión presidencial.

El 2023 es el quinto año del gobierno de López Obrador, en el que espera que el sistema de salud pública sea uno de los mejores del mundo e inaugure una de sus principales obras insignia: el Tren Maya.

A inicios de año, recibirá en Palacio Nacional a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Cada tres semanas mantendrá sus viajes al sur del país para la supervisión del Tren Maya, obra que ha proyectado inaugurar en diciembre.

Tramo 5 del Tren Maya: aquí se realiza la construcción

Tren Maya

Tren Maya

El Tramo 5 se construye a pesar de las protestas medioambientales.
Foto: Pedro Pardo/AFP
Tren Maya

Tramo 5 del Tren Maya

El Tramo 5 se construye a pesar de las protestas medioambientales.
Pedro Pardo/AFP
Tren Maya

Tramo 5 del Tren Maya

El Tramo 5 se construye a pesar de las protestas medioambientales.
Foto: Pedro Pardo/AFP
Tren Maya

Tramo 5 del Tren Maya

El Tramo 5 se construye a pesar de las protestas medioambientales.
Foto: Pedro Pardo/AFP
Tren Maya

Tramo 5 del Tren Maya

El Tramo 5 se construye a pesar de las protestas medioambientales.
Foto: Pedro Pardo/AFP
Tren Maya

tramo-5-del-tren-maya

El Tren Maya debe estar terminado en diciembre de 2023.
Foto: Pedro Pardo/AFP
Tren Maya

MEXICO-ENVIRONMENT-TRANSPORT-MAYAN TRAIN

El Tramo 5 se encuentra detenido.
Foto: Pedro Pardo/AFP
Tren Maya

MEXICO-ENVIRONMENT-TRANSPORT-MAYAN TRAIN

El Tramo 5 se construye a pesar de las protestas medioambientales.
Foto: Pedro Pardo/AFP
Tren Maya

MEXICO-ENVIRONMENT-TRANSPORT-MAYAN TRAIN

El Tramo 5 se construye a pesar de las protestas medioambientales.
Foto: Pedro Pardo/AFP

2. Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es una de las mujeres que sin duda dará de qué hablar.

En los próximos meses se definirá si es o no la candidata de Morena a la presidencia de la República, por lo que tendría que presentar la renuncia a su cargo a más tardar en diciembre.

Durante este año, Sheinbaum Pardo se mantuvo visitando estados para el cierre de campañas de los candidatos de Morena y para firmar convenios de colaboración con gobiernos estatales.

3. Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard también será protagonista del año, pues es otro de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

Previo a terminar el año, el secretario de Relaciones Exteriores propuso a la dirigencia nacional de Morena realizar debates entre quienes aspiran a la candidatura presidencial. Si se acepta su propuesta, en los próximos meses se le verá debatir al menos junto a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Publicidad

4. Adán Augusto López

Además de los reflectores que tendrá por su labor como secretario de Gobernación, Adán Augusto López es uno de los personajes a seguir durante el año.

El paisano del presidente aceptó su interés en competir por la candidatura de Morena, por lo que en los próximos meses se les podrá ver en precampaña por el país.

Como secretario de Gobernación se le verá negociando para que el llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente sea concluido en el Senado de la República.

5. Ricardo Monreal

El coordinador de los senadores de Morena será otro de los políticos a seguir en el año 2023, pues aunque actualmente se mantiene en Morena, su salida podría darse en los próximos meses.

En el último año, el también exgobernador de Zacatecas fue crítico sobre la vida interna del partido; además, creció el distanciamiento que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo anterior porque votó en contra del “Plan B” del titular del Ejecutivo y reconoció su acercamiento con partidos de oposición.

6. Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública tendrá su juicio el próximo 17 de enero en Estados Unidos para enfrentar los cargos de enriquecimiento ilícito y de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.

El 17 de enero los miembros del jurado serán seleccionados e inmediatamente después iniciará el juicio en la Corte de Distrito Este de Nueva York ante el juez Brian Cogan.

7. Alejandro Moreno “Alito”

Si el 2022 fue intenso para el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, el 2023 también lo mantendrá en “ojo del huracán”.

La ampliación del periodo de su presidencia fue impugnado por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

8. Javier May

Por la inauguración del Tren Maya, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, captará los reflectores.

Y eso se lo debe a la construcción de más de 1,500 kilómetros es una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2022 ya inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, pero aún falta el Tren Maya, obra que ha sido altamente criticada y contra la que se han interpuesto varios amparos para frenar su construcción.

A principios de este 2022, el presidente cambió a Javier May de la Secretaría de Bienestar a la dirección a Fonatur.

9. Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dejará su cargo el martes 4 de abril de 2023 tras 12 años de haber formado parte del árbitro electoral.

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegó el 15 de diciembre de 2011 al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), y tres años después se convirtió en el presidente del instituto.

"El INE no se toca", así se vivió la marcha en defensa del INE en la CDMX

10. Luis Donaldo Colosio Riojas

Para el alcalde de Monterrey, el 2023 es clave para su futuro político, pues en este año definirá si buscará la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano para contender en las elecciones de 2024.

“Mi corazón me dice que quizá este momento es para hacer una buena reflexión y dedicarme a trabajar durante el siguiente año, para que tanto los resultados como la gente y sobre todo Diosito, nos marque la decisión correcta”, dijo hace unas semanas.

11. Samuel García Sepúlveda

Aunque apenas está por cumplir dos años al frente de la gubernatura de Nuevo León, Samuel García es considerado una de las posibilidades para encabezar una candidatura a la presidencia.

El gobernador ya levantó la mano para ser considerado para la candidatura de Movimiento Ciudadano para las elecciones de 2024.

“Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, falta mucho y para eso lo dije muy claro, que Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos y ahí me apunto como uno de ellos”, dijo hace unos días.

12. Delfina Gómez

La coordinadora de los Comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México buscará por segunda vez la gubernatura de la entidad con más población en el país y arrebatarle al PRI uno de los dos bastiones que aún tiene.

Delfina Gómez compitió en las elecciones de 2017, pero perdió frente a Alfredo del Mazo.

Para la contienda de junio próximo, enfrentará a la priista Alejandra del Moral. A prácticamente seis meses de la jornada electoral, la morenista encabeza las preferencias electorales.

13. Armando Guadiana

El senador con licencia buscará ganar para Morena la gubernatura de Coahuila, la cual hasta ahora no ha tenido alternancia política.

Hace unas semanas Guadiana fue electo como coordinador de los Comités de defensa de la cuarta transformación, cargo que lo convierte en virtual candidato a la gubernatura de ese estado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad