Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CJNG desafía al Estado: en un mes asesinó y secuestró a dos elementos de las FA

Considerada como una de las agrupaciones criminales más sanguinarias, el Cártel Jalisco es señalado de asesinar a José Silvestre Urzúa y secuestrar a José Isidro Grimaldo Muñoz.
mar 20 diciembre 2022 03:38 PM
Actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene campos de entrenamiento en la cierra michoacana, camuflajeados entre las huertas y campos de limón.
El CJNG tiene presencia en 24 de las 32 entidades del país y se dedica a la comisión de 17 tipos de delitos, entre ellos tráfico de estupefacientes, trata de personas, lavado de dinero y extorsión.

El Cártel Jalisco Nueva Generación está bajo los reflectores. En el último mes se le vinculó con el asesinato de un general de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa; con la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz y ahora por la captura de Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder de esa organización crimina, Nemesio Oseguera, "El Mencho".

Surgido como 'Los Mata Zetas', un brazo armado del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado como la segunda organización criminal más poderosa de México y una de las más violentas.

Publicidad

Esta organización ha estado detrás de hechos violentos en el país y agresiones contra autoridades. El 26 de junio del 2020, integrantes del cártel "de las cuatro letras", como también se le identifica, atentaron contra la vida del secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

También en el 2020, el cártel terminó con la vida de Uriel Villegas, un juez federal en Colima.

Acciones violentas en 2022

En este cierre de año, menos de un mes, el CJNG nuevamente atentó contra dos autoridades. El 24 de noviembre, el general brigadier José Silvestre Urzúa participaba en operativo antisecuestros en Zacatecas, pero al bajar de su vehículo, le dispararon; horas después falleció en el hospital.

En el Ejército se vinculó al grupo de sicarios que quitaron la vida al general con el Cártel Jalisco Nueva Generación, agrupación que se disputa el territorio con el Cártel de Sinaloa por la transportación de drogas.

El general Urzúa había llegado a Zacatecas para enfrentar las actividades violentas del crimen en el estado, y antes de su muerte participaba en un operativo para contra policías municipales, presuntamente coludidos por miembros del CJNG.

Un día después de la muerte del general, el presidente López Obrador confirmó que participaba en dicho operativo.

“Se decidió llevar a cabo un operativo en el municipio de Pinos Zacatecas y él fue encabezando este operativo, participaron otras autoridades por la demanda ciudadana de secuestros en esa región y de involucramiento también de policías locales asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales. Entonces, fue una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, se le llevó al hospital y falleció”, dijo el 25 de noviembre .

Publicidad

Posteriormente, apenas el pasado 10 de diciembre, integrantes del CJNG perpetraron el secuestro del general José Isidro Grimaldo Muñoz en los limites entre Jalisco y Zacatecas. Se trata de un coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, quien pertenece al 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Fue interceptado por dos vehículos con gente armada, quienes con uso de violencia lo obligaron a descender de su vehículo, llevándoselo con dirección desconocida”, informó la Sedena en un comunicado.

La institución que encabeza Luis Cresencio Sandoval acusó al Cartel Jalisco Nueva Generación de ser el responsable del secuestro del coronel.

“En un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de “CR” y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia conocida”, precisó.

Juan Carlo Pizano es identificado como “CR”, jefe de plaza del Cártel Jalisco en la zona.

Un golpe para el CJNG

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con el Cenfi (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a Antonio Oseguera Cervantes, hermano "El Mencho", líder del Cártel Jalisco.

“La detención de Antonio 'N' representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura como uno de los principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado.

En Estados Unidos se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que permita ubicar a su principal cabeza, "El Mencho".

Publicidad

La presencia del CJNG

El Cártel Jalisco tiene presencia en 23 de los 32 estados de México y en 18 países del mundo en los que se dedica a la comisión de 17 tipos de delitos, entre ellos tráfico de estupefacientes, trata de personas, lavado de dinero y extorsión.

Junto al Cártel de Sinaloa, el CJNG es considerado una de las organizaciones más sanguinarias de los últimos años en México, la cual utiliza el terror para amedrentar a sus enemigos. Una de las principales fuentes de las que obtiene dinero es el fentanilo.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación está viviendo un boom económico, un crecimiento exorbitante de sus ganancias, gracias al fentanilo. Es la principal organización en introducir esta sustancia a Estados Unidos”, explicó en una entrevista el especialista David Saucedo.

El poder económico que tiene el CJNG le han permitido adquirir armamento, que ha exhibido en hechos de violencia en el país como cuando en 2015 usó un lanzacohetes para derribar un helicóptero de las Fuerzas Armadas, o en el atentado contra Harfuch se usaron armas como barrett calibre 50 y rifles AK-47.

#QuéPasóCon el Mencho y el Cártel Jalisco Nueva Generación

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad