Representa un desafío a la autoridad
Pero el CJNG también ha sufrido ciertos embates tanto del gobierno de México como el de Estados Unidos, lo que se explicaría su reacción violenta. Algunos de éstos son la extradición a Washington de “El Menchito”, la captura de Jessica Johana Oseguera alías “La Negra” y el operativo “Agave Azul” con el cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó de 1,939 cuentas de personas vinculadas al CJNG.
“Los videos, las narcomantas, los narcomensajes forman parte de una estrategia de causar temor hacia los enemigos y no solo es el Cártel de Santa Rosa de Lima, también el gobierno del Estado de Jalisco, el Gobierno federal y el gobierno de Estados Unidos”, afirmó Gerardo Rodríguez.
Aunque inicialmente fue considerado un “montaje” por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la veracidad de dos videos que difundió el CJNG y afirmó que se trata de mensajes de apoyo a su líder Nemesio Oseguera y de amenazas hacia uno de sus adversarios, el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Para el integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Armando Rodríguez, con este material audiovisual la organización no está retando al Estado mexicano, lo que busca es presumir parte de su fuerza y la presencia territorial en el país. Aclaró ni el CJNG ni alguna otra organización criminal tiene la capacidad de fuego para hacerle frente al Estado mexicano.
Las acciones de estos grupos criminales no ponen en riesgo la existencia del Estado mexicano, ponen en riesgo la gobernabilidad, el estado de derecho y la seguridad”.
Armando Rodríguez, integrante del Casede.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos, consideró que la captura de “El Mencho” no debe ser una prioridad para el gobierno de López Obrador, pues dijo que cada que un cártel se queda sin cabeza, se genera un “efecto cucaracha” y surgen cuatro nuevos liderazgos que constituirán su propio grupo criminal.
El especialista destacó que hay otras maneras de debilitar a las organizaciones criminales, como bloquear los flujos de dinero a través de sus cuentas bancarias. “No se puede permitir que estas organizaciones crezcan para lo que se tiene que cerrarles el financiamiento”.