Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cártel Jalisco tiene presencia en 23 estados del país, revela estudio del CIDE

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización con presencia en 23 estados de la República, es uno de los principales distribuidores de droga y generadores de violencia.
mar 20 diciembre 2022 02:00 PM
cártel jalisco
Los principales líderes del Cártel Jalisco son buscados en México y Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio presentado en la plataforma del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en todo el país se tienen identificadas 150 bandas delictivas dedicadas al narcotráfico, narcomenudeo, extorsión, robo en distintas modalidades, secuestros, extracción ilegal de combustible entre otros delitos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal con mayor presencia en la República, con 23 entidades, abarcando la región sur-sureste, sin contar a Chiapas, Campeche y Yucatán, centro –excepto Tlaxcala–, bajío y parte del norte del país.

Publicidad

Después de la Ciudad de México, en Guerrero se tienen identificadas 15 bandas y organizaciones delictivas en operación, seguido de Veracruz y Morelos con 13 y Chihuahua con 12.

Chiapas y Tlaxcala son las entidades con menor presencia de bandas delictiva, sólo una en cada caso; el Cártel del Golfo y un grupo huachicolero, respectivamente.

La CDMX tiene presencia de 51 grupos, la entidad del país con mayor actividad criminal durante 2020, según un documento publicado por el Programa de Política de Drogas (PPD) del CIDE

A través de la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos (PPData), la institución recopiló la presencia de grupos criminales en las 32 entidades federativas y el tipo de actividades que realizan, así como los aliados y rivales de cada organización delictiva.

Publicidad

Presencia-Carteles-CDMX
Entre las bandas con mayor presencial en la capital estan; Guerreros Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Unión de Tepito, entre otras.

En el caso de la Ciudad de México, destaca Guerreros Unidos, una escisión de La Familia Michoacana que tuvo su mayor auge tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2011 con operación en los estados de Guerrero y Morelos.

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización con presencia en 23 estados de la República, es uno de los principales distribuidores de droga y generadores de violencia. En la capital, se tiene registro de presencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, entre otras, a este cártel se le señala como el responsable del atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en junio de 2020.

También se registró la presencia de otros cárteles como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Rojos, el Cártel de los Beltrán Leyva y grupos locales entre las que destacan La Unión de Tepito, Fuerza Anti-Unión, el Cártel de Tláhuac, Lenin Canchola, los Rodolfos, los Maceros, una banda de sicarios identificada como ACME, aliada del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad