El gobierno de Jalisco está altamente infiltrado por la delincuencia organizada y en el caso del Gobierno federal la mano derecha no sabe lo que está haciendo la izquierda, entonces eso es lo que impulsa a esta organización criminal trasnacional insurgente, en el caso del 'Mencho', a lanzar estos videos mediáticos en momentos claves políticos, después de la visita de López Obrador para aclarar a la autoridad federal, que la autoridad son ellos, ellos son los que tienen un Ejército de control y no el Gobierno federal.
A eso se le tiene que sumar que el Ejército está infiltrado por organizaciones criminales insurgentes como la de Sinaloa con el Mayo Zambada o la de Jalisco con el 'Mencho'. El Ejército está infiltrado por esta gente sí, eso hace que si el estado continúa sin limpiarse asimismo como no se limpiaba con el Gobierno de Calderón, de Fox, de Peña Nieto, y como ahora nos está limpiando de su propia suciedad es muy difícil combatir a una delincuencia organizada.
México es el principal exportador hoy de delincuencia organizada transnacional junto a Rusia y junto a China, con similares problemas".
AMLO descarta "declarar la guerra" tras el supuesto video del CJNG
¿Cuál debería ser la respuesta del Gobierno mexicano ante estos mensajes que le envía el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación?
No se puede tener como pilar de una política anti insurgencia una política pública de seguridad de los militares. Las Fuerzas Armadas jamás logran desmantelar a redes criminales como las del 'Mencho' formadas por políticos, por sindicalistas, por jueces, MPs, empresarios legales, sociedad civil pantalla y sicarios.
El Ejército en ningún lugar del planeta está preparado desmantelar a ese tipo de organizaciones, necesitas tener cinco políticas públicas y trabajarlas paralelamente.
La Guardia Nacional se tiene que encargar de la gente que se vio en el video, no se puede responder con besos y abrazos a la gente que está armada como el Ejército norteamericano, tienes que ir con una fuerza, pero eso tiene que ser paralelamente, porque solamente así, solamente con un Ejército para tratar de desmantelarlos, rompen al Ejército en cuestión de semanas, tiene que ser al mismo tiempo como hizo Italia, Colombia, cómo está haciendo Brasil.