Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brotes de enfermedades por medicina contaminada: pocas sanciones y resultados

Las fallas recurrentes en el abasto de medicinas abre la puerta a la falsificación y robo de medicamentos. Estos fármacos irregulares pueden contaminarse por manejo inadecuado.
sáb 17 diciembre 2022 07:00 AM
Área de urgencias médicas
Los casos de personas que enferman por recibir medicamentos contaminados no son aislados y se han presentado en diferentes momentos y hospitales.

Desde el 5 de octubre de 2022, la Secretaría de Salud de Durango identificó un brote de meningitis causado, aparentemente, por un anestésico contaminado que se aplicó a 1,800 personas en cuatro hospitales privados.

Hasta el 15 de diciembre de este año, 73 pacientes han sido confirmados con meningitis y 25 han muerto. Las autoridades sanitarias investigan la contaminación del medicamento y la fiscalía estatal ha girado órdenes de aprehensión contra los encargados de los hospitales particulares que, según las indagatorias, operaban con irregularidades.

Publicidad

A dos meses de que inició el brote todavía se desconoce qué lo originó. Esta situación no es la única. De 2019 a 2022, en México se han registrado, al menos, seis brotes infecciosos por medicamentos contaminados o procedimientos médicos sin apego a las normas.

De esos tres brotes poco se sabe. Se iniciaron investigaciones sanitarias y penales, se analizaron fármacos y verificación de hospitales. Pero no hay resultados concluyentes que permitan identificar con exactitud las causas.

Además, estas investigaciones epidemiológicas son complejas, ha declarado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Incluso, para indagar el brote de meningitis en Durango, México acudió a organismos de otros países, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos; la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del mismo país, y la Universidad de Texas.

Sin embargo, expertos en salud y adquisición de fármacos advierten que, cuando un sistema de salud registra fallas recurrentes en el abasto de medicinas, como ha ocurrido en México en los últimos años, se abre la puerta al mercado negro de insumos médicos y, con ello, a la falsificación y robo de medicamentos. Estos fármacos irregulares pueden causar daños a la salud o contaminarse por no contar con procesos adecuados de manejo.

“Esto impacta no solamente en la salud, también en la tranquilidad de las familias, en un aumento del gasto de bolsillo, un aumento en los casos de robo y falsificación. A la par de la disminución del acceso efectivo a los medicamentos aumentan estos efectos adversos”, explica Andrés Castañeda, coordinador del colectivo Cero Desabasto.

El caso Tabasco

A finales de febrero de 2020, 67 personas en tratamiento de hemodiálisis enfermaron tras recibir el medicamento heparina sódica contaminado con la bacteria Klebsiella spp y al menos 10 fallecieron. Los pacientes fueron atendidos en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

El medicamento lo fabrica la farmacéutica PISA, la cual informó que la heparina sódica contaminada no correspondía con su producto, pues registraba anomalías en el empaque y no incluía todos los ingredientes de su fórmula. Es decir, podría tratarse de un medicamento falsificado. Dos semanas después del inicio del brote, la Cofepris emitió una alerta para retirar el lote contaminado de heparina sódica.

Por este caso se interpusieron denuncias en la fiscalía de Tabasco y en la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, la primera se declaró incompetente para investigar, con el argumento de que le correspondía a Pemex.

Casi siete meses después, un juez federal ordenó la aprehensión de José Roche Pérez, el proveedor de la heparina sódica contaminada por el delito de fraude. Pero no se conoce más información sobre cómo se infectó el medicamento.

Publicidad

Un brote infeccioso en recién nacidos de Jalisco

En mayo de 2019, 57 bebés prematuros y 12 adultos presentaron infecciones en la sangre tras recibir alimentación intravenosa por medio de bolsas de nutrición parental en 15 hospitales públicos y privados. Según los informes de las autoridades sanitarias, dos personas murieron.

La Cofepris anunció la suspensión temporal de la Central de Mezcla Productos Hospitalarios de Jalisco, donde se fabricaban las bolsas. Sin embargo, no se reportó cómo ocurrió la contaminación.

Niños con cáncer de Puebla

En mayo de 2029, se denunció que tres niños con cáncer que recibieron quimioterapias en el Hospital del Niño Poblano presentaron reacciones adversas serias y uno falleció; la Cofepris verificó centrales de mezcla donde se fabrica en el medicamento oncológico Metotrexato y suspendió 17.

De acuerdo con el entonces titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, un lote de 850 ampolletas de metotrexato se contaminó se con la bacteria bacillus simplex, por lo que suspendieron la línea de fabricación del fármaco.

Eso causó, según su justificación, el desabasto de fármacos oncológicos de 2019, que llevó a protestar en diversas ocasiones a familias de niños con cáncer.

Publicidad

Robo y falsificación de medicamentos

De 2017 a 2022, las alertas que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por medicamentos falsificados o comercializados de manera ilegal se quintuplicaron, al pasar de 10 a 46.

pongo En 2018, esta autoridad sanitaria recibió 26 denuncias por medicamentos falsificados o robados y, en 2021, la cifra subió a 187, según datos del informe Radiografía del Desabasto.

Desde el año pasado, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) advirtió que la venta de medicamentos falsificados, manipulados y caducos incrementó en el mundo a partir de la pandemia de Covid-19.

En México, aseguró el director del organismo, Rafael Gual Cosío, 6% de los medicamentos que se venden son falsificados. Explicó que el desorden en las adquisiciones y distribución de insumos médicos por parte de las autoridades sanitarias, más el robo a transportes que carga, son algunos de los factores que causan desabasto de medicamentos y permiten que funcione un mercado ilegal de venta de fármacos.

Este problema es la otra cara del desabasto en México que, además, impacta la salud de las personas.

“Seguramente habrá pacientes que ya habrán sufrido la complicación en su condición de salud y eso, simplemente, se va a convertir en una mayor presión para el sistema de salud en los próximos años, porque será pacientes que, seguramente, tendrán complicaciones y esto tendrá un costo adicional para los hogares y el sistema de salud”, subrayó Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico México (Inefam).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad