Un brote de meningitis en Durango encendió las alarmas de Salud . En un inicio, las autoridades sanitarias mexicanas, señalaron que la probable causa del brote de meningitis era la contaminación con el hongo fusarium solani de un anestésico. Sin embargo, la Cofepris señaló que, tras realizar análisis a los medicamentos, no encontró presencia en ellos del hongo.
Casos en México: ¿Qué es la meningitis causada por hongos?
La meningitis es la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. En el caso de la meningitis micótica, “se puede producir después de que una infección micótica (por hongos) se propaga desde alguna parte del cuerpo al cerebro o a la médula espinal”, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
¿Cómo se contagia?
Pueden darse casos como lo sucedido en Durango, sin embargo, los hongos que causan este tipo de meningitis se encuentran en la naturaleza, los CDC explican que los hay en ambientes con grandes cantidades de excrementos de aves o murciélagos; sí como en la tierra húmeda y en madera u hojas en descomposición.
Las personas se pueden enfermar si inhalan esporas de hongos. Sin embargo, la meningitis micótica no se trasmite de un individuo a otro.
Te puede interesar:
Síntomas
Los CDC explican que los síntomas de la meningitis micótica pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza.
- Rigidez de cuello.
- Náuseas y vómitos.
- Fotofobia (mayor sensibilidad de los ojos a la luz).
- Estado mental alterado (confusión).
Hasta el 7 de diciembre, la Secretaría de Salud del estado confirmó 71 casos y 23 fallecimientos. La Fiscalía General del Estado de Durango informó que fueron giradas siete órdenes de aprehensión en contra de los presuntos corresponsables del brote de meningitis.