Publicidad
Publicidad

Meningitis: no hallan hongo en medicamento; INM emite alerta contra responsables

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra los presuntos responsables de las muertes por meningitis en Durango.
jue 08 diciembre 2022 04:22 PM
medicamentos-analizados-meningitis.jpg
La Cofepris aplicó análisis microbiológicos y pruebas de PCR a muestras de medicamentos posiblemente relacionados con el brote de meningitis de Durango.

Tras realizar pruebas de PCR a los medicamentos relacionados con el brote de meningitis en Durango, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que no se detectó la presencia del hongo Fusarium solani en las primeras muestras analizadas.

Hace una semana, las autoridades sanitarias estatales y federales dijeron que ese hongo era la probable causa del brote.

Publicidad

“A lo largo de la investigación ya encontramos la causa”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en una conferencia de prensa conjunta con autoridades de Durango.

“Desde hace unos días encontramos un agente infeccioso. Lo que encontramos fue un hongo, un hongo microscópico que se llama Fusarium solani, que es la causa presunta de esta meningitis”, agregó.

La Cofepris detalló que los medicamentos fueron analizados en su Laboratorio Nacional de Referencia ante la solicitud de las autoridades de salud de Durango.

Agregó que recibió las muestras de medicamentos y dispositivos médicos y les aplicó pruebas de esterilidad, identidad y valoración, así como análisis microbiológicos y pruebas de PCR para la búsqueda de Fusarium solani.

“Las muestras analizadas se han reportado ‘Dentro de Especificación’ en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR”, informó la Cofepris en un comunicado.

Publicidad

Las autoridades continúan las investigaciones para determinar la causa del brote de meningitis, si fue a través de medicamentos contaminados, de dispositivos médicos como agujas y jeringas contaminados o al realizar algún proceso quirúrgico de manera errónea.

Desde que inició el brote el 5 de octubre de 2022 y hasta el 8 de diciembre, 73 personas se han contagiado en Durango y 23 han fallecido.

Además, se han identificado 1,787 personas (1,518 mujeres y 269 hombres) en riesgo de desarrollar la enfermedad, debido a que se sometieron a procedimientos de anestesia espinal en alguno de los cuatro hospitales privados presuntamente responsables de la contaminación.

De ese universo, 1,608 pacientes ya han sido contactadas por las autoridades sanitarias y se encuentran en seguimiento médico ambulatorio.

En días pasados, la Cofepris solicitó al Sistema Federal Sanitario, de manera preventiva, en tanto se concluya la investigación y como medida de mitigación del riesgo, inmovilizar los siguientes medicamentos, por considerar que pueden estar relacionados con el brote de meningitis de Durango.

  • Bupivacaína/glucosa (buvacaína pesada) 5 mg/ 1 ml. Lotes: b22m142, b22a263 y b22e872.
  • Bupivacaína (buvacaína) 50 mg/ 10 ml. Lote: b20j500.
  • Morfina (graten) 2.5 mg/2.5 ml. Lote: b19e125.
  • Morfina (graten) 10 mg/10 ml. Lotes: b19n451 y b21v116.
Publicidad

Alerta por los responsables

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”.

“Lo anterior, derivado de las órdenes de aprehensión en su contra por la probable comisión de los delitos de homicidio y lesiones agravadas, tras la muerte de más de 20 personas por casos de meningitis en cuatro hospitales privados en el estado de Durango”, informó la autoridad.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad