Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Giran siete órdenes de aprehensión por casos de meningitis en Durango

Las órdenes de aprehensión son en contra de administradores y dueños de hospitales privados.
lun 05 diciembre 2022 06:04 PM
meningitis-durango
El 5 de noviembre de 2022, la titular de la Secretaría de Salud de Durango, Irasema Kondo, visitó a algunas pacientes con meningitis.

La Fiscalía General del Estado de Durango informó este lunes que fueron giradas siete órdenes de aprehensión en contra de los presuntos corresponsables del brote de meningitis.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que las ordenes de aprehensión giradas son en contra de administradores y dueños de hospitales privados, debido a los procedimientos quirúrgicos utilizados, pues –señalan– fueron corresponsables de varios de los recientes casos de meningitis en la entidad.

Publicidad

Derivado de las necropsias realizadas a los fallecidos por meningitis, se encontró que los procedimientos aplicados en estos hospitales fueron los causantes de esta enfermedad, a partir de una infección por hongo.

Además de las ordenes de aprehensión liberadas, la Fiscalía informó que llevó a cabo varios cateos en 13 domicilios de los indiciados.

"El 30 de noviembre de 2022, se realizó el cateo en 13 domicilios particulares para su búsqueda con resultados negativos, motivo por el que se consideran prófugos de la justicia y se solicitó la colaboración a las 32 entidades federativas, Fiscalía General de al República (FGR) e Interpol, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores", detalló la dependencia.

Las ordenes de aprehensión otorgadas son por los delitos de homicidio y lesiones agravadas en contra de Guillermo "N", Sandra Idanes "N", David "N", Ilse Janeth "N", José Miguel "N", Dora Manuela "N" y Luis Carlos "N".

La Fiscalía resaltó además que con la finalidad de garantizar la reparación del daño de las víctimas se solicitó en audiencia judicial la autorización para embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, incluyendo los hospitales.

"El día 2 de diciembre se recibieron los resultados parciales de la Cofepris respecto a la revisión de uno de los hospitales privados y del medicamento denominado bupivacaína, en el que se determinó que de las muestras aseguradas en dicho nosocomio no se encontró crecimiento del hongo y que el etiquetado del mismo fue reconocido como autentico por el laboratorio de fabricación", se informó.

 

Desde el 1 de noviembre de 2022, las autoridades sanitarias de Durango detectaron un brote de meningitis entre mujeres que dieron a luz en cuatro hospitales de la entidad y recibieron anestesia espinal.

La Secretaría de Salud de Durango informó este lunes que suman 71 personas afectadas por meningitis y 22 fallecidos, aunque hay 1,482 personas que pueden estar afectadas con meningitis, pues se atendieron en cuatro hospitales privados de Durango.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad