De acuerdo con la ASF, los pagos en exceso son gastos realizados por entidades gubernamentales que superan la cantidad correcta o justificada para un bien, servicio o proyecto específico. Estos pagos pueden deberse a errores en la facturación, cálculos incorrectos o incluso a la falta de justificación para los trabajos realizados.
Como parte de su labor de fiscalización, la ASF revisa si se han pagado sumas de dinero que no corresponden a lo que realmente se debió haber pagado, ya sea por un error o por alguna irregularidad.
La ASF entregó el lunes a la Cámara de Diputados 152 informes individuales de auditoría correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2024. En materia de observaciones cuantificadas se determinó un monto por aclarar de 660 millones de pesos, incluidos los 33.4 millones por "pagos en exceso" en las obras de dichos trenes.
Pagos en exceso en Línea 1 del Tren Suburbano
De acuerdo con la auditoría 337, correspondiente a la Cuenta Pública 2024, durante ese año dos contratos fueron pagados en exceso por un monto conjunto de 19.6 millones de pesos, debido a que en los informes mensuales de diversos conceptos de servicios no se acreditó la participación de todo el personal considerado en las matrices de los precios unitarios.
La ASF documentó -en el documento de 43 páginas- que en otros siete convenios se detectaron pagos en exceso.
A través de un contrato se pagaron 1.6 millones de pesos para construir una “dala de cerramiento sobre muros de tierra armada”, pero esa obra ya estaba considerada en otro convenio, así que el pago se duplicó y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no entregó la documentación que acredite el reintegro correspondiente.
"Falta de control y supervisión en la ejecución de los servicios. Se observaron pagos en exceso por 1,625.8 miles de pesos, Lo anterior se realizó en incumplimiento del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas", se lee en la auditoría.
"Una vez revisada y analizada la información y documentación adicional proporcionada por la entidad fiscalizada se determinó que subsiste la observación, en virtud de que, si bien se proporcionó copia de la cédula de atención, (...) no se entregó la documentación que acredite el reintegro correspondiente, por lo que subsiste el monto observado por 1,625.8 miles de pesos".
En el caso del contrato para la construcción del puente vehicular Nextlalpan, se identificó un pago en exceso por 1.1 millones de pesos, debido a que el convenio se concluyó de manera anticipada, con pendientes de obra por ejecutar, pero con la autorización de pagar cantidades mayores a las originales por la fabricación de muros mecánicamente estabilizados, de concreto hidráulico reforzado y por el servicio de reubicación de circuitos subterráneos de media tensión.
"Se observó un pago en exceso por 1,163.2 miles de pesos, en el contrato de obra pública núm. DGDFM-07-23, para la 'Construcción del puente vehicular Nextlalpan en el cruce con la vía férrea en el kilómetro 38+100, municipio de Nextlalpan, Estado de México, para la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-AIFA'", agrega.
"Debido a que, en la terminación anticipada de dicho contrato, se autorizaron y pagaron cantidades mayores que las procedentes en tres conceptos de la relación de gastos no recuperables, de acuerdo con los trabajos pendientes por ejecutar".
También se detectó que en el contrato para la construcción del nuevo patio de operaciones ferroviarias se realizó un pago en exceso de 1 millón de pesos, pagados con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), porque se consideraron materiales para un área mayor de construcción por no restar el volumen de las cunetas que ya estaban listas.