Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brote de meningitis en Durango: suman 71 casos y 23 fallecimientos

Autoridades sanitarias identificaron un brote de meningitis en mujeres que se sometieron a procedimientos quirúrgicos en cuatro hospitales privados de Durango que operaban con irregularidades.
mié 07 diciembre 2022 01:28 PM
meningitis-durango
El 5 de noviembre de 2022, la titular de la Secretaría de Salud de Durango, Irasema Kondo, visitó a algunas pacientes con meningitis.

El número de personas afectadas por el brote de meningitis que se registra en Durango continúa al alza. Hasta el 7 de diciembre, la Secretaría de Salud del estado confirmó 71 casos y 23 fallecimientos.

Además, cinco mujeres con síntomas de esta enfermedad, atendidas en el Hospital General 450, ya fueron dadas de alta, agregó la dependencia en un comunicado.

Publicidad

A principios de noviembre, las autoridades sanitarias estatales identificaron un brote de meningitis en distintas personas, sobre todo mujeres, que se sometieron a procedimientos quirúrgicos en cuatro hospitales privados de Durango que operaban con irregularidades y que fueron clausurados recientemente.

“Tras recibir el tratamiento correspondiente durante su hospitalización, las cinco mujeres presentaron mejoría significativa en síntomas”, explicó la dependencia en un comunicado.

Las autoridades estiman que 1,482 pacientes atendidas en esas unidades médicas de mayo a noviembre de 2022 podrían estar en riesgo de meningitis, por lo que se les da seguimiento y esperan brindarles tratamiento médico preventivo.

La probable causa del brote de meningitis es la contaminación con el hongo fusarium solani de un anestésico o de los insumos con los que se aplicó a las pacientes; pero las autoridades estatales y federal de salud investigan todavía cómo ocurrió la contaminación.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango abrió 40 carpetas de investigación y ha girado siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad