"Quimios sí", piden
“Quimios sí, desabasto no”, fue una de las principales consignas que se escucharon entre los asistentes que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador poner fin al problema de desabasto de las medicinas que aseguran ya suma cuatro años.
En la marcha estuvieron presentes personas de varios estados de la República, como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, quienes participaron caminando o en sus vehículos.
Si bien han reconocido que el problema ya existía, señalaron que desde 2018 se ha intensificado, lo que le ha costado la vida a alrededor de 3,000 niños y niñas con cáncer. Entre los medicamentos faltantes citaron el Ribociclib, Metrotexate, Ciclofosfamida y Trastuzumab.
En la marcha participó Adrián LeBarón, quien agredeció a los papás de los niños "por enseñarnos a luchar sin tregua, a combatir sin descanso, por enseñarnos que las batalles nacen del corazón, gracias por enseñarnos que, por nuestros hijos, no hay obstáculos ni barreras".
"Les juro que el día que ante una injusticia, ante una violación a los derechos, todos los mexicanos nos levantemos, marchemos, tomemos las calles, atiborremos las dependencias de gobierno, ese día, los problemas se resolverán de inmediato. ¿Qué tal que no fueran un centenar los padres que toman el aeropuerto para pedir quimios, que todo el país se paralizara?, ese día termina el desabasto", aseguró.
Los asistentes participaron vestidos de blanco con la petición de ser atendidos en Palacio Nacional como el Ejecutivo federal afirmó que sucedería. “Sí, se les atiende aquí con mucho respeto, es su derecho, va a estar aquí el secretario de Salud y los va a atender”, dijo en su conferencia de prensa matutina del viernes al ser cuestionado sobre la movilización.