Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Quimios sí, desabasto no”, piden; Salud promete registro nacional

Una comitiva de autoridades de salud recibieron a familiares de niños con cáncer y se comprometieron a recibirlos cada dos meses para ver avances.
sáb 27 agosto 2022 06:55 PM
caravana por la salud
Padres y familiares de niños enfermos de cáncer realizaron la Caravana por la Salud en Ciudad de Méxicopara exigir el fin del desabasto de medicamentos pediátrico-oncológicos.

La Secretaría de Salud se comprometió a garantizar el abasto de medicinas para personas diagnosticados con diferentes tipos de cáncer, y a avanzar en el Registro Nacional de Cáncer, por lo que están revisando con la Cámara de Diputados la disponibilidad de recursos.

Esto luego de que esta tarde, papás y familiares de niños con cáncer, activistas y ciudadanos marcharon en la Ciudad de México para exigir medicamentos y tratamientos oncológicos. La movilización denominada Caravana por la Salud partió del Auditorio Nacional hacia Palacio Nacional, donde se dio una reunión a puerta cerrada.

Publicidad

"Quimios sí", piden

“Quimios sí, desabasto no”, fue una de las principales consignas que se escucharon entre los asistentes que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador poner fin al problema de desabasto de las medicinas que aseguran ya suma cuatro años.

En la marcha estuvieron presentes personas de varios estados de la República, como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, quienes participaron caminando o en sus vehículos.

Si bien han reconocido que el problema ya existía, señalaron que desde 2018 se ha intensificado, lo que le ha costado la vida a alrededor de 3,000 niños y niñas con cáncer. Entre los medicamentos faltantes citaron el Ribociclib, Metrotexate, Ciclofosfamida y Trastuzumab.

En la marcha participó Adrián LeBarón, quien agredeció a los papás de los niños "por enseñarnos a luchar sin tregua, a combatir sin descanso, por enseñarnos que las batalles nacen del corazón, gracias por enseñarnos que, por nuestros hijos, no hay obstáculos ni barreras".

"Les juro que el día que ante una injusticia, ante una violación a los derechos, todos los mexicanos nos levantemos, marchemos, tomemos las calles, atiborremos las dependencias de gobierno, ese día, los problemas se resolverán de inmediato. ¿Qué tal que no fueran un centenar los padres que toman el aeropuerto para pedir quimios, que todo el país se paralizara?, ese día termina el desabasto", aseguró.

Los asistentes participaron vestidos de blanco con la petición de ser atendidos en Palacio Nacional como el Ejecutivo federal afirmó que sucedería. “Sí, se les atiende aquí con mucho respeto, es su derecho, va a estar aquí el secretario de Salud y los va a atender”, dijo en su conferencia de prensa matutina del viernes al ser cuestionado sobre la movilización.

 

Ssa se compromete a crear registro nacional

En la reunión en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, garantizó el abasto de medicamentos para este año y adelantó que se dará continuidad al Registro Nacional de Cáncer, en el que estarán incluidos todos los grupos de edad y los tipos de cáncer que afectan a la población mexicana.

Por su parte, Omar Hernández, presidente de la Fundación Infancia Saludable México A.C., señaló que en las reuniones que se tienen semanalmente, han logrado atender casos particulares, pero no han “logrado mover la voluntad de las autoridades para resolver el problema de fondo”.

Recordó que llevan más de un año promoviendo la actualización del censo o registro nacional, un instrumento que consideran sería de gran ayuda para que las autoridades desarrollen una estrategia de compra y distribución de insumos más eficiente.

El presidente de la Fundación aseguró que en su intervención el secretario Alcocer indicó que las compras de medicamentos para el 2023 están aseguradas, aunque aceptó que el tema de la distribución, ”continúa siendo un reto que deben resolver cuanto antes”.

En la reunión que duró más de dos horas participaron también el coordinador Nacional de Abasto de Medicamento y de Equipo Médico del Insabi, Alejandro Calderón Alipi, y funcionarios de alto nivel del IMSS y del ISSSTE.

 

En octubre del año pasado, el secretario de Salud Jorge Alcocer reconoció que ha habido desabasto de medicamentos oncológicos, situación que atribuyó a diversos factores, como la disminución de la disponibilidad de los mismos fármacos, el cierre de fronteras e incluso la disminución y suspensión de vuelos.

Un mes después, López Obrador ordenó al secretario de Salud y al director del Insabi, Juan Ferrer, garantizar el acceso a medicamentos, sin excusas . "Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto, esto es para Juan, esto es para el doctor Alcocer. Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos", lanzó en ese entonces.

Pero para los familiares de los menores, la situación persiste. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad entre niños y niñas de 5 y 14 años. Asimismo se estima que hay entre 5,000 y 6,000 casos nuevos al año.

Publicidad
Publicidad