Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antes de terminar noviembre, SCJN analizará prisión preventiva y decreto de FA

El Pleno también discutirá la integración de la Cofece y el asunto de los jóvenes sentenciados por secuestro que derivó en el documental “Duda Razonable", adelantó su titular Arturo Zaldívar.
mié 16 noviembre 2022 08:07 PM
arturo zaldívar
Zaldívar concluirá su periodo al frente de la Suprema Corte este año.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará los próximos 22 y 28 de noviembre el tema de prisión preventiva oficiosa y el relativo al decreto para el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, respectivamente, informó el ministro Arturo Zaldívar.

Además de esos temas, el Máximo Tribunal discutirá el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, sobre la integración de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el que propone ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador que designe a la brevedad a los tres candidatos a ocupar las vacantes de consejeros de este organismo autónomo.

Publicidad

En su última rueda de prensa, Zaldívar Lelo de Larrea indicó que antes de dejar el cargo, el próximo 31 de diciembre, el Pleno analizará el asunto de los jóvenes sentenciados por secuestro y que derivó en el documental “Duda Razonable”.

“Creo que terminamos con cuatro asuntos muy relevantes, lo que confirma que la Corte está haciendo su trabajo y que no había ninguna intencionalidad para no ver ciertos temas, simplemente no había proyectos y tampoco creo que mis compañeras o compañeras hubiera una intencionalidad de no hacer el proyecto”, dijo.

Sobre el “destape” de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Corte, comentó que ella y todos sus pares están en derecho de manifestar su decisión por buscar ese cargo.

Publicidad

“Yo no voy a opinar sobre los planteamientos de mis compañeras y compañeros, dije que iba a ser muy respetuoso, ir viendo cómo va el proceso y al final me voy a decantar por la postura que considere que es lo mejor para la Corte y que genera mayor consenso entre las compañeras y compañeros”, comentó.

Y de su futuro inmediato, el ministro presidente aclaró que no busca encabezar la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero.

“Me voy de la presidencia de la Corte muy orgulloso. Me voy a alguna de las dos salas, no se a cuál de las dos y no estoy cerrado de que si hay alguna oportunidad de hacer alguna otra cosa, lo valoraré, pero por supuesto que no me estoy candidateando a nada, mucho menos para ser Fiscal General de la República. Tenemos a un Fiscal al que ya he dicho que le tengo respeto y yo no ando promoviéndome para ningún cargo”, anotó.

Zaldívar comentó que durante su presidencia "hemos hecho lo correcto, hemos defendido en los hechos al Poder Judicial Federal. Un Poder Judicial renovado, independiente y autónomo como se demuestra con las sentencias que se emiten por las juezas, por los jueces, por las magistradas y magistrados, por esta Suprema Corte todos los días".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad