Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Declaran constitucional reforma para que militares sigan en calles hasta 2028

La declaratoria fue remitida al Senado para que repita el procedimiento y cumplido, turnarlo al Ejecutivo para su promulgación.
mar 08 noviembre 2022 01:25 PM
fuerzas armadas
Las reformas a las Fuerzas Armadas continúan causando polémica y choques entre la oposición y el oficialismo.

De manera sorpresiva, la Cámara de Diputados emitió declaratoria de reforma constitucional al artículo 5º transitorio del decreto constitucional en materia de Guardia Nacional que extendió el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Publicidad

Los coordinadores parlamentarios de Morena y sus aliados, junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acordaron el cambio en el orden del día de la sesión ordinaria que se realiza hoy para incluir la declaratoria mientras el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel Miranda, estaba ausente.

Minutos antes, Creel había salido ante los medios de comunicación a explicar lo ocurrido hace casi 24 horas antes, con el bloque de la Cámara de Diputados que, confió, no se repetirá durante la discusión presupuestal que está por iniciar.

“Una vez realizado el cómputo de la mayoría de las legislaturas de los estados y la ciudad de México declara reformado el artículo 5º transitorio”, leyó la diputada morenista, presidenta en funciones de la Cámara, Karla Yuritzi Almazán, quien dio turno de la declaratoria al Senado, mismo que repetirá el procedimiento y luego turnarla al Ejecutivo para su promulgación.

La declaratoria motivó el posicionamiento de los grupos parlamentarios, debate del que se abstuvo de participar el Revolucionario Institucional (PRI).

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció que el asunto no fue abordado ayer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues no sería incluido en la sesión, y se pudo presentar gracias a la firma del PRI, aunque niega una alianza con Morena.

“Le firma todo, incluso lo que no pasa por la Jucopo, violando el procedimiento, con albazos”, acusó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad