Hace tres meses, Pío López Obrador concedió una entrevista a Expansión Política , donde aceptó haber recibido “aportaciones para el movimiento” en 2015 de manos de David León —quien en ese momento era operador del Gobierno de Chiapas y luego se convirtió en el coordinador de Protección Civil del gobierno de AMLO— misma que la FEDE consideró prueba suficiente para ampliar las indagatorias en su contra por presuntos delitos electorales.
“No se hizo nada con ese recurso (...) aportaciones, fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc... para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila”, contestó Pío López Obrador cuándo se le preguntó por el dinero de los videos.
#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"
A principios de agosto, el organismo adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) consideró estas declaraciones como pruebas para ampliar las indagatorias en contra de Pío López y pidió un plazo 60 días para indagar monto, origen, licitud y destino de los recursos para poder decidir si se judicializaría la carpeta de investigación.
En octubre, el hermano del presidente fue llamado a comparecer ante el Ministerio Público Federal por los presuntos delitos electorales que se investigaban en su contra, Pío López Obrador se presentó pero se guardó su derecho a declarar. De la misma forma, la semana pasada acudió David León.
Las indagatorias
Las investigaciones en contra del hermano del presidente se generaron luego de que se hicieron públicos videos en los que aparecía recibiendo un sobre y bolsa con dinero de manos de David León en el año 2015 para financiar, según se dijo, el movimiento de apoyo al hoy presidente de la República.
Tras esos videos, el hermano del presidente fue denunciado ante la FEDE por senadores de oposición y miembros del PRD.