Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR no ejercerá acción penal contra Pío López Obrador

La Fiscalía determinó cancelar y archivar las indagatorias al señalar que el hermano del presidente no incurrió en delito electoral por el caso de los videos en los que aparece recibiendo dinero.
lun 24 octubre 2022 07:21 PM

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) resolvió archivar y no ejercer ninguna acción penal en contra de Pío López Obrador y David León, al determinar que no incurrieron en ningún delito electoral, por el caso de los videos grabados en 2015, en donde los dos aparecen entregando y recibiendo una bolsa y sobre con supuesto dinero en efectivo.

El abogado de Pío López confirmó que este lunes recibieron la notificación de la FEDE con el no ejercicio de la acción penal para el hermano del presidente.

Publicidad

"Se determina el No Ejercicio de la Acción Penal en la carpeta de Investigación en que se actúa por los hechos denunciados en contra de los imputados Pío Lorenzo López Obrador y David León Romero; al actualizarse la causal de sobreseimiento señalada en la fracción II del artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales", se lee en la resolución firmada por Héctor Sánchez Zaldívar, agente del ministerio público a cargo de la investigación.

La resolución fue remitida por la FEDE y se instruye a que se recabe la autorización del Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales y que una vez obtenida la autorización, se tenga por decretado el "no ejercicio de la acción penal", mismo que se hará del conocimiento del juez séptimo de Distrito en Materia Penal, quien en mayo ordenó a la autoridad determinar si había elementos o no para judicializar la carpeta de investigación.

En un comunicado, la FGR justificó su decisión al señalar que fue en acatamiento lo ordenado por el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, quien ordenó al agente del ministerio público determinar de manera inmediata su decisión con respecto a las indagatorias realizadas para determinar o la judicialización de la carpeta de investigación, "señalando las sanciones en las que podría incurrir" en caso de que incumpliera la dicha orden.

"Aun cuando se estaban desahogando diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas del señor Pío “L”, el Ministerio Público de la Federación, en acatamiento estricto a lo ordenado por el Juez de Amparo, determinó el no ejercicio de la acción penal por carecer hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales correspondientes", se indica en el comunicado de dos párrafos.

Publicidad

Hace tres meses, Pío López Obrador concedió una entrevista a Expansión Política , donde aceptó haber recibido “aportaciones para el movimiento” en 2015 de manos de David León —quien en ese momento era operador del Gobierno de Chiapas y luego se convirtió en el coordinador de Protección Civil del gobierno de AMLO— misma que la FEDE consideró prueba suficiente para ampliar las indagatorias en su contra por presuntos delitos electorales.

“No se hizo nada con ese recurso (...) aportaciones, fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc... para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila”, contestó Pío López Obrador cuándo se le preguntó por el dinero de los videos.

#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"

A principios de agosto, el organismo adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) consideró estas declaraciones como pruebas para ampliar las indagatorias en contra de Pío López y pidió un plazo 60 días para indagar monto, origen, licitud y destino de los recursos para poder decidir si se judicializaría la carpeta de investigación.

En octubre, el hermano del presidente fue llamado a comparecer ante el Ministerio Público Federal por los presuntos delitos electorales que se investigaban en su contra, Pío López Obrador se presentó pero se guardó su derecho a declarar. De la misma forma, la semana pasada acudió David León.

Las indagatorias

Las investigaciones en contra del hermano del presidente se generaron luego de que se hicieron públicos videos en los que aparecía recibiendo un sobre y bolsa con dinero de manos de David León en el año 2015 para financiar, según se dijo, el movimiento de apoyo al hoy presidente de la República.

Tras esos videos, el hermano del presidente fue denunciado ante la FEDE por senadores de oposición y miembros del PRD.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad