Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pío López Obrador presenta solicitud formal para llamar a declarar a AMLO

A través de su abogado, Pío López Obrado entregó a la FEDE, la petición para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se presente a declarar en su caso por presuntos delitos electorales.
vie 12 agosto 2022 08:56 PM
Pio López Obrador en entrevista
El hermano del presidente de México concedió una entrevista exclusiva a Expansión Política en la que reveló su interés en que la FGR acelere la judicialización de la investigación en su contra para tener la oportunidad de defenderse.

Pío López Obrador formalizó a través de su defensa la petición para que su hermano –el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador– sea llamado a declarar ante el Ministerio Público Federal por el caso en su contra por presuntos delitos electorales por las “aportaciones para el movimiento” realizadas en el 2015.

El escrito fue ingresado este viernes ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) por su abogado Pablo Hernandez-Romo Valencia, quien le pide al agente del ministerio público, Héctor Sánchez Zaldívar, llamar a declarar al presidente, luego de que él fue el primero en hablar de los recursos recibidos en su conferencia mañanera del 21 de agosto del 2021.

Publicidad

“Si el presidente de la República habló públicamente sobre los hechos materia de investigación en la carpeta que nos atiene, dijo saber para qué se utilizaba el dinero en cuestión y mostró su completa disposición a declarar, considero que es indispensable que se tome su declaración efecto de esclarecer los hechos”, se señala en el escrito.

En la misiva, el abogado indica que la diligencia es procedente en virtud de que el mismo agente del ministerio público para sustentar su petición de seguir con las indagatorias de Pío López Obrador, señaló que, se realizarían las diligencias que pueden derivar de la investigación.

La necesidad de que el presidente la República declare es clara, dado que éste fue el primero en hablar públicamente sobre los hechos en la misma línea en que posteriormente lo hizo Pío López Obrador en la entrevista, que de acuerdo con usted, obliga a la representación social de la Federación a continuar con la investigación”, se indica en el oficio ingresado este día a la FEDE.

En la mañanera citada por el abogado, el presidente se refirió a los videos que días antes había dado a conocer el periodista Carlos Loret de Mola y en donde se ve a su hermano Pío López Obrador en dos momentos distintos, recibiendo un sobre y una bolsa de papel con presunto dinero en efectivo, de manos de David León, que en ese entonces era el operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y quien al momento de la difusión de los mismos, era el coordinador de Protección Civil del gobierno de López Obrador.

“Estos videos que se muestran –para contextualizar también– son de 2015. En ese año había elecciones en Chiapas y elecciones federales. Morena no ganó ni un distrito de Chiapas y de los 124 municipios de Chiapas sólo serán uno, un municipio pequeño, el municipio de Chicuasén", señaló López Obrador en aquella ocasión.

Publicidad

“Estos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento, y como él mismo lo firma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron mucho mexicanos”, expresó el presidente en esa conferencia.

La FEDE deberá contestar la petición a Pío López Obrador y su defensa en un plazo de tres días, en donde se sabrá si aceptan o no llamar a comparecer al presidente.

El viernes 5 de agosto, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, aceptó dar un plazo de 60 días naturales para que la FEDE continúe la indagatoria a Pío López Obrador luego de la entrevista con Expansión Política en que acepta haber recibido “aportaciones para el movimiento” en 2015.

La prórroga fue aceptada con la condición de que cada cinco días se informen los avances de las actuaciones y así se pueda determinar si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación abierta contra el hermano del presidente.

#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad