“Si el presidente de la República habló públicamente sobre los hechos materia de investigación en la carpeta que nos atiene, dijo saber para qué se utilizaba el dinero en cuestión y mostró su completa disposición a declarar, considero que es indispensable que se tome su declaración efecto de esclarecer los hechos”, se señala en el escrito.
En la misiva, el abogado indica que la diligencia es procedente en virtud de que el mismo agente del ministerio público para sustentar su petición de seguir con las indagatorias de Pío López Obrador, señaló que, se realizarían las diligencias que pueden derivar de la investigación.
“La necesidad de que el presidente la República declare es clara, dado que éste fue el primero en hablar públicamente sobre los hechos en la misma línea en que posteriormente lo hizo Pío López Obrador en la entrevista, que de acuerdo con usted, obliga a la representación social de la Federación a continuar con la investigación”, se indica en el oficio ingresado este día a la FEDE.
En la mañanera citada por el abogado, el presidente se refirió a los videos que días antes había dado a conocer el periodista Carlos Loret de Mola y en donde se ve a su hermano Pío López Obrador en dos momentos distintos, recibiendo un sobre y una bolsa de papel con presunto dinero en efectivo, de manos de David León, que en ese entonces era el operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y quien al momento de la difusión de los mismos, era el coordinador de Protección Civil del gobierno de López Obrador.
“Estos videos que se muestran –para contextualizar también– son de 2015. En ese año había elecciones en Chiapas y elecciones federales. Morena no ganó ni un distrito de Chiapas y de los 124 municipios de Chiapas sólo serán uno, un municipio pequeño, el municipio de Chicuasén", señaló López Obrador en aquella ocasión.