La entrevista
El lunes 18 de julio Expansión Política publicó una entrevista exclusiva con Pío López Obrador en donde acepta que recibió dinero de David León como "aportaciones para apoyar al movimiento" que fueron utilizadas para gastos menores como gasolina.
“No se hizo nada con ese recurso, se utilizaron… además estos señores, nuestros adversarios ahí exageran que fueron millones… aportaciones, fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc. para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila, sigo con mi vida normal, pero yo sí quiero que esto se esclarezca, que llegue a últimas consecuencias”, contestó Pío López Obrador cuándo se le preguntó por el dinero de los videos.
La entrevista causó muchas reacciones en la clase política e incluso el PRD entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) los videos, audios, fotografías y declaraciones vertidas por Pío López Obrador en la entrevista, como pruebas supervenientes a las que entregó el 24 de agosto de 2020 en su contra, por presunto financiamiento ilícito en las campañas electorales.
Lo anterior, luego de que el periodista Carlos Loret de Mola difundiera a través de la plataforma Latinus, los videos en donde se ve al hermano del presidente, en un restaurante y en la sala de su casa recibiendo y sobre y una bolsa con supuesto dinero en efectivo.
La ley establece que puede recibir aportaciones privadas de hasta el 10% del financiamiento público siempre y cuando sean reportadas a la autoridad electoral. El límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en dinero o en especie, fue la cantidad de $1,680,560.42.
El INE ha denunciado reiteradamente trabas en los trámites para obtener la información de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que puedan tener acceso a la carpeta de investigación y continuar sus propias indagatorias en contra del hermano del presidente.
Con la iniciativa de reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión y que se discutirá junto con otras 48, propone eliminar gasto ordinario, que los partidos políticos se financien de aportaciones y sólo reciban gastos de campaña. Esto es, los partidos solo podrán recibir recursos públicos durante la campañas electorales, y tendrán que financiarse con aportaciones de sus militantes y simpatizantes. En la ley electoral actual prevalece el financiamiento público sobre el privado, con lo cual el sistema electoral mexicano busca evitar la entrada de posible dinero ilícito a las campañas políticas.