“Sí, se ha iniciado un proceso en la Fiscalía Electoral y se han ofrecido pruebas, de hecho, el asunto hubiera terminado rápido de no ser porque una de las partes muy significativa enredó el asunto terriblemente haciendo declaraciones inoportunas a la prensa, a una revista, y confesó ahí que sí había obtenido dinero, pero se enredó en un argumento, que la vocación social que él tenía, en fin”, expresó el fiscal en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Hace tres meses, Pío López Obrador concedió una entrevista a Expansión Política , donde aceptó haber recibido “aportaciones para el movimiento”, en 2015, de manos de David León –quien en ese momento era operador del Gobierno de Chiapas y luego se convirtió en el coordinador de Protección Civil del gobierno de AMLO–, conversación que la FEDE consideró prueba suficiente para ampliar las indagatorias en su contra por presuntos delitos electorales.
“Eso nos enredó porque nosotros tenemos que considerar todas las pruebas de forma impecable y agotar toda pesquisa para poder establecer la culpabilidad o inocencia de las partes imputadas”, afirmó el fiscal en la entrevista.
#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"
Debido a la indagatoria, la FEDE citó a comparecer de nuevo en calidad de imputado a Pío López Obrador, lo que le fue notificado el viernes 14 de octubre,
según se lee en un acuerdo publicado este martes por el juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo de la Ciudad de México, Julio Veredín Sena.
Hace unos días, el hermano del presidente, ya había acudido a las instalaciones de la FEDE ante el llamado del Ministerio Público federal, sin embargo, se reservó su derecho a declarar.
El fiscal confirmó que Pío López fue requerido por la autoridad y subrayó que aunque los ciudadanos piensen que se quiere proteger al hermano del presidente, su tarea como fiscal es llegar a la verdad.
“Sí, se abrió una carpeta de investigación, esa carpeta se hubiera podido resolver pronto pero se enredó por las declaraciones que una de las partes hizo a una revista y nos abrió nuevos frentes y hemos tenido que ser muy cuidadosos para que no se vaya a interpretar que nosotros estamos protegiendo a alguien.
“La gente puede pensar eso aunque estamos exactamente en el extremo contrario: nosotros lo que estamos investigando es la verdad, hubo o no hubo entrega de dinero y hubo o no hubo compra de bienes a favor de quién y cómo”.
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE.