“Con este sondeo estará movilizando a la ciudadanía, a su base social para que ratifiquen y muestren el respaldo que tiene el presidente en los temas que propone. También es una herramienta de comunicación política y de estrategia de contraargumentación, de descalificación de procesos legislativos que le permiten poner en entredicho las posiciones políticas de quienes se pronuncien en contra”, plantea en entrevista Aldo Muñoz Armenta, politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Dándole la vuelta a la figura de consulta ciudadana, el gobierno del presidente López Obrador propuso un “ejercicio de participación social” para preguntarle a los ciudadanos si están de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad y con ello darle cuatro años más a la Guardia Nacional para consolidarse como institución.
Aunque el objetivo es conocer la opinión ciudadana, no se optó por organizar una consulta a través del Instituto Nacional Electoral (INE) porque Ley Federal de Consulta Popular establece que un asunto de seguridad no puede ser puesto a consideración de los ciudadanos.
“Las consultas constitucionales que se realizan bajo los preceptos que marca la ley cumplen ciertos criterios y esos criterios establecen qué cosas no se les puede preguntar a la ciudadanía como es si las autoridades ejercen sus facultades o no, cuestiones de seguridad, o de impuestos, eso no compete a la ciudadanía”, explica Lorena Vázquez Correa, maestra en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y analista política,.
Al presentar la propuesta, el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aclaró que no se trata de una consulta.
“No se trata propiamente de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social, del cual la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene las atribuciones para organizarlo, por lo cual en la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo del 2018 participando en tareas de seguridad pública”, explicó.