Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opositores critican consulta sobre FA propuesta por AMLO; Morena: pueblo decide

AMLO explicó hoy que no se trataría de una consulta ciudadana organizada por el INE, pero se buscaría que fuera un instrumento legal de consulta, para lo cual incluso se podría recurrir a la Segob.
vie 23 septiembre 2022 05:52 PM
guardia nacional
La reforma sobre la GN propuesta por el PRI y respaldada por Morena no pudo avanzar esta semana en el Senado.

Políticos criticaron hoy que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera una consulta con tres preguntas para que los mexicanos manifiesten su opinión sobre si la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina deben o no regresar a los cuarteles en marzo de 2024.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, le pidió al presidente que “deje de despilfarrar dinero público en consultas patito que no sirven para nada, más que para acarrear a sus clientelas dependientes con las amenazas de que si no votan perderán sus apoyos”.

“Mejor habría que consultarle a la gente ¿cómo califica los resultados de su gobierno?, porque en todas las encuestas públicas en materia de seguridad está completamente reprobado, debería consultar a la gente si quiere que se corrija la fallida estrategia de seguridad de los abrazos a los delincuentes”, añadió.

Publicidad

La senadora Kenia López Rabadán aseguró que la consulta de López Obrador sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública “es ilegal e inconstitucional”.

“Claramente el presidente sabe que lo que está proponiendo va en contra de la Constitución y que es ilegal. Si quisiera consultar realmente al pueblo de México, cumpliría con lo que mandata nuestra ley suprema y dejaría que el INE, en todo caso, se encargara de su organización”, opinó.

El perredista Silvano Aureoles propuso también al presidente que pregunte si la estrategia de seguridad de su Gobierno está dando resultados.

José Ramón Cossío, ministro en retiro, dijo que conforme al artículo 35, fracción VIII, numeral 3 de la Constitución, está prohibido realizar consultas sobre “la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

Sobre la consulta que propone López Obrador, el expresidente Vicente Fox Quesada opinó que “no es permisible que se juegue de esa manera ni se politice un tema tan serio”.

Por su parte, el dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que la permanencia de las Fuerzas Armadas colaborando con la Guardia Nacional en tareas de seguridad “debe ser decisión del pueblo, porque en la 4T el pueblo manda”.

Las tres preguntas que propone el presidente López Obrador son:

1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

3. ¿Cuál es tu opinión que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

El mandatario federal explicó que no se trataría de una consulta ciudadana organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero se buscaría que fuera un instrumento legal de consulta, para lo cual incluso se podría recurrir a la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad