Aumento al pasaje del Metro (2001)
También en 2001, el entonces jefe de gobierno capitalino sometió a consulta el aumento a la tarifa del Metro, para que el costo por boleto pasara de 1.50 a 2 pesos.
De 6 millones 524,291 ciudadanos, solo participaron alrededor de 1,000 personas, de las cuales el 59% votó a favor del incremento. Esta consulta también se hizo vía telefónica con un costo para el gobierno local de 80 centavos por cada llamada.
Segundo piso de Periférico y Viaducto (2002)
Una de las consultas más relevantes durante la jefatura de gobierno de López Obrador fue la relativa al Segundo Piso del Periférico y Viaducto.
Esta fue la primera consulta con mayor convocatoria al lograr 420,536 sufragios, de los que 65% votó por la construcción del Segundo Piso, frente al 33% que optó por el "NO".
Cancelación del aeropuerto de Texcoco (2018)
En octubre de 2018, el equipo de transición de López Obrador, entonces presidente electo de México, realizó una consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto que se inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Aunque se trató de un proceso de consulta de opinión no vinculante y no regulado por la Ley Federal de Consulta Popular, López Obrador usó los resultados para ordenar, una vez que asumió la Presidencia, la cancelación de las obras del NAIM e iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' (AIFA), en Zumpango.
La consulta fue organizada por un consejo ciudadano conformado por académicos y organizaciones. De hecho, la Fundación Arturo Rosenblueth se hizo cargo del conteo de los votos. El costo del ejercicio ascendió a 1.5 millones de pesos, financiados, según el reporte del gobierno de transición, por "aportaciones voluntarias" de los legisladores federales de Morena, el partido del presidente.
La pregunta en esta consulta fue: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?
- Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
- Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".
El 69% optó por la base de Santa Lucía como nuevo aeropuerto, mientras que el de Texcoco obtuvo solo 29% de respaldo.