Días antes de este encuentro entre morenistas causó polémica la propuesta para eliminar de sus estatutos la frase "Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda”. Sin embargo, la votación de 1,807 congresistas a favor y 520 en contra, mantuvo a esa fuerza política con esa ideología política.
“MORENA es un partido-movimiento de izquierda y antineoliberal conformado por mexicanas y mexicanos libres que impulsan la Cuarta Transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”, se lee en sus principios.
Los cambios
Tras varios años de no modificar sus estatutos, Morena hizo algunos ajustes de acuerdo al “partido grande” que hoy es.
Encuestas
Aunque ya figuraba como uno de sus métodos de selección de candidatos, la encuesta se fijó como el mecanismo a través del que se elegirá a quien será su abanderado a la Presidencia de la República.
“En el caso de la postulación de la candidatura a la Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos, el método de selección será por encuestas”, aprobaron los morenistas.
Este método no ha sido avalado por todos los que han manifestado su interés por contender por la candidatura como Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena. El también gobernador de Zacatecas considera que es un método antidemocrático.
“No será democrático, no nos vamos a prestar a ninguna farsa, creemos en la democracia”.