Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios, gobernadores y legisladores "dobletearán" como líderes en Morena

Tras el triunfo en 2018, consejeros se fueron a gabinetes y curules; abandonaron el Consejo Nacional. Esta vez fue a la inversa, pues además de sus cargos estarán en los controles de Morena.
lun 19 septiembre 2022 09:57 AM
lideres-morena.jpg
Ahora, además de sus cargos de representación popular o responsabilidades gubernamentales, mandatarios estatales, alcaldes y diputados "dobletearán" como dirigentes de Morena, con la mira puesta en las elecciones del 2023 y 2024

Además de sus encargos actuales, funcionarios del gobierno y legisladores federales y locales acapararon los espacios en el Consejo Nacional de Morena, desde donde buscarán incidir en las candidaturas de 2024.

Ahora, además de sus cargos de representación popular o responsabilidades gubernamentales, mandatarios estatales, alcaldes y diputados "dobletearán" como dirigentes de Morena, con la mira puesta en las elecciones del 2023 y 2024

Publicidad

Destacan el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien quedó como presidente del Consejo Nacional; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien además es aspirante a la candidatura presidencial; el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, y el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, quienes sumarán a sus responsabilidades la de sesionar cada tres meses en el Consejo de Morena.

Este caso también aplica para los gobernadores emanados de las filas guindas que, tras la reforma estatutaria aprobada en el Congreso de Morena, serán consejeros nacionales.

El artículo ocho del estatuto morenista indica que “los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación”.

No obstante, el Consejo morenista es solo “de conducción” –según el artículo 14 del estatuto– y no ejecutivo, por lo que no está prohibido que participen incluso mandatarios locales.

De acuerdo con la expresidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, la razón por la que durante mucho tiempo –incluso años– ese órgano incumplió con su función de sesionar cada tres meses para deliberar sobre la situación del país y del partido para la toma de decisiones, fue que más del 60% de los consejeros ocupaban cargos públicos o de representación, por lo que no acudían a las sesiones.

El Consejo Nacional de Morena que se eligió en 2015 se integró con morenistas sin ninguna responsabilidad ejecutiva o legislativa, pero al ganar las elecciones federales y locales de 2018 –y las siguientes, hasta este 2022– se integraron a los gabinetes federales, locales y accedieron a cargos, por lo que “tiraron la toalla” y descuidaron al partido.

Hoy la situación fue a la inversa, pues de los cargos públicos se regresaron al partido a tomar los controles.

Este fin de semana, en el tercer Congreso Nacional de Morena, se eligieron a 200 integrantes del Consejo Nacional. 100 más serán los líderes estatales elegidos previamente y a ellos se sumarán “delegados” que libremente designen el dirigente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández.

Caso distinto, sin embargo, será el del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no aceptó regresar a ser consejero –como sí lo serán algunos integrantes de su gabinete–, aunque se propuso un cambio estatutario para que cualquier mandatario emanado de las filas morenistas tuviera el carácter de consejero “no sujeto a votación en el Congreso” y se pueda reintegrar a los órganos partidistas.

Cercanos a Sheinbaum

Destaca en la Ciudad de México el dominio de alcaldes y diputados cercanos a la jefa de Gobierno, entre los que lograron una posición como nuevos consejeros. Entre ellos están el exalcalde Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; y los alcaldes Francisco Chíguil Figueroa, de Gustavo A. Madero; Berenice Hernández, de Tláhuac, y Raúl Armando Quintero Martínez, de Iztacalco.

Otro que tendrá un cargo extra será Carlos Alberto Ulloa Pérez, exsecretario particular de la jefa de gobierno y ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la capital del país.

Es el mismo caso están la diputada federal Aleida Alavez y la legisladora local Martha Soledad Ávila; también del senador César Cravioto y la exjefa delegacional en Cuauhtémoc Dolores Padierna; incluso el actual director del Instituto de Formación Política morenista, Rafael Barajas “El Fisgón”, también identificado como cercano a Sheinbaum.

Publicidad

En la categoría de los exdelegados están Rigoberto Salgado Vázquez, hoy diputado local y exdelegado en Tláhuac y Julio César Moreno Rivera, diputado federal y exjefe delegacional en Venustiano Carranza.

Diego Alejandro Villanueva González, director ejecutivo de Participación Ciudadana en Coyoacán, y el diputado local José Emmanuel Vargas Bernal también serán consejeros guindas.

Por Tabasco quedaron, además del secretario de Gobernación, el hermano del presidente, José Ramiro López Obrador, elexdiputado federal César Raúl Ojeda Zubieta y el diputado local Euclides Alejandro Alejandro.

Francisco Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, quedó como Consejero Nacional por Guanajuato, como el exlíder estatal guinda Ernesto Prieto Gallardo; Ricardo Ernesto García Oseguera empresario y excandidato a la presidencia municipal de Silao y Víctor Hugo Larios Ulloa integrante de comunicación social del partido en la entidad.

Por Chiapas se volcaron a los cargos partidistas José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud del estado y César Molina Zenteno, actual Fiscal Ambiental, además de Marcelo Toledo Cruz, excoordinador de Morena en el estado y exdiputado local.

Respecto a los consejeros provenientes de Oaxaca, quedaron Raciel Cabrera García, secretario técnico del gobierno municipal de Santo Domingo Tehuantepec, el experredista Rosendo Serrano Toledo, y Diego Moisés Pérez De la Cruz, expresidente de Cuilapam de Guerrero.

De Hidalgo quedó Miguel Ángel Tello Vargas, que es secretario de Planeación de Hidalgo y la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles; de Morelos está Gabriel Moreno, alcalde de Tlaltizapán de Zapata.

En el caso de Tamaulipas, es consejero nacional Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador electo Américo Villarreal; Norberto Barrón, quien era secretario particular de este y Rómulo César Pérez Sánchez, presidente del Consejo Estatal del partido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad