En el proyecto de reforma interna, Morena también podría –según el borrador difundido– eliminar de su Declaración de Principios las referencias a la importancia de los movimientos sociales y las juventudes como parte de su esencia.
"Y, de manera increíble, se convierte la defensa del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en uno de los principios centrales de nuestro movimiento", según la CNM.
En tanto, del Programa, además de la “inaceptable eliminación de la definición de Morena como partido de izquierda”, se propone eliminar el combate “a la compra de voluntades y conciencias y la búsqueda de la democratización de los medios de comunicación o la defensa de los derechos sociales, laborales y culturales” como razones de ser de esa fuerza política.
Sin combatir monopolios de radio y TV
También se propone quitar, como uno de los objetivos de ese partido, el fin de monopolios en las concesiones de radio y televisión.
Esto porque se sugiere eliminar toda referencia, hoy contenida en el párrafo: “democratizar el acceso a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías. Buscamos la libre competencia y desconcentración del otorgamiento de concesiones del Estado para evitar los monopolios de la radio y la televisión”.
Asimismo, se busca erradicar la lucha por la cultura, al borrar el párrafo “Morena lucha por el acceso de todos a la lectura, la música, el cine, a la cultura en general y porque todos puedan contar con las bases materiales, de recursos e instrumentos que requieran para desarrollar su inteligencia, sus capacidades y su creatividad”.
Los proyectos de cambios a los documentos básicos fueron difundidos entre los congresistas de Morena desde el 16 de julio y según la Convocatoria al Congreso, el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, además de la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política del CEN sistematizarían las propuestas.
Estas se recibieron hasta el sábado 10 de este mes y la nueva redacción será discutida y votada por el pleno del Congreso el fin de semana.
Mario Delgado concentra poder, acusan
La inconformidad de los militantes agrupados en la Convención no sólo es por el cambio en el perfil del partido, sino porque se pretende modificar los Estatutos para concentrar el poder interno.
En la primera vertiente, acorde con la eliminación del perfil “de izquierda”, se plantea quitar del CEN las secretaría de Producción (relativa a asuntos del Trabajo); la Secretaría de Defensa de los Recursos Naturales y la Secretaría de Cooperativismo, Economía Solidaria y Movimientos Civiles y Sociales.
De acuerdo al análisis de las propuestas realizado por los convencionistas y difundido por Ackerman de concretarse todo ello se “garantiza la continuidad de una conducción despótica, centralista y estatal de nuestro movimiento-partido”, reforzado con medidas para “intimidar” a los críticos y eventualmente sancionarlos.
Adicionalmente se alistan cambios para que todos los coordinadores distritales electos que son a la vez funcionarios públicos o legisladores federales o locales dobleteen como dirigentes.
Esto se permitiría de modificarse –como indica la propuesta el artículo 14 bis del Estatuto para que las “Coordinaciones distritales” no sean considerados “Órganos de Dirección Ejecutiva”.
Actualmente los legisladores y funcionarios pueden integrar órganos del partido, pero sólo si son deliberativos, no de carácter ejecutivo, por lo que con ese cambio sí se permitiría que sean simultáneamente servidores públicos y dirigentes.