Hay, expuso la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, “retos profundos, pero es el mejor momento de Morena después de 2018”.
Delgado y Hernández garantizaron que con sus decisiones tomadas en el Congreso Morena hay condiciones para “la continuidad de 2024” y ganar en 2023 los gobiernos de Coahuila y el Estado de México.
"Corcholatas" y sus posiciones
Además del gobernador Durazo, quien también será presidente del Consejo Nacional, Sheinbaum tendrá otras posiciones dentro de la dirigencia morenistas.
A estas tareas se sumarán Tomás Pliego, exlíder de Morena en la Ciudad de México y ahora responsable de la secretaría de Cultura y Artes, Alejandro Porras, en la Secretaría de Jóvenes y Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara.
La diputada federal Andrea Chávez, ahora secretaria de Comunicación del CEN, es cercana al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien promueve como posible abanderado a la presidencia.
Delgado Carrillo –cercano al canciller Marcelo Ebrard– quedó facultado por la reforma estatutaria para proponer. Además, en la secretaría de Finanzas quedó Francisco Javier Cabiedes Uranga, quien era el responsable financiero del grupo parlamentario guinda en la 64 Legislatura, en la que el líder morenista fue coordinador de bancada.
Como secretario de Organización fue electo José Alejandro Peña Villa, quien fue integrante de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y condujo las encuestas y procesos de elección de todos los candidatos federales y locales de los últimos dos años.
Las otras carteras quedaron así: Adriana Grajales es titular de la Secretaría de Mujeres y aún es la secretaria de Bienestar del gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón. Nalleli Julieta Pedraza Huerta, dirigente de Morena en Michoacán y cercana al gobernador Alfredo Bedolla, quedó al frente de Mexicanos en el Exterior.
Almendra Ernestina Negrete Sánchez quedó como secretaria de la Diversidad y, en Movimientos Sociales, Carlos Alonso Castillo Pérez, quien fue diputado local de la Ciudad de México.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no acudió al Congreso.