Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena tiene nueva clase dirigente: unidad e imparcialidad, retos rumbo al 2024

Morena se convirtió en la extensión del poder de los gobernadores y de los presidenciables, quienes se repartieron la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el trienio 2023-2025.
dom 18 septiembre 2022 11:59 PM
morena-congreso.jpg
El Tercer Congreso Nacional de Morena aprobó extender el mandato de su presidente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández, hasta pasado el proceso electoral de 2024.

El máximo órgano de dirección de Morena, su Congreso Nacional, se declaró listo para su “gran prueba de fuego”: que la "cuarta transformación" trascienda el sexenio, que gane en el 2024.

Para lograrlo, consideró el presidente del partido, Mario Delgado, se necesita unidad e imparcialidad en la definición de la candidatura presidencial.

Publicidad

Tras doce horas de sesión, concluyó en las primeras horas de este domingo el Tercer Congreso de Morena, en el que Alfonso Durazo Montaño tomó protesta como nuevo presidente del Consejo Nacional y 10 de los 15 nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) responsables de conducir al partido.

Esos nombramientos estuvieron acompañados por la prórroga de mandato, hasta octubre de 2024, de Delgado Carrillo y de la secretaria general Citlalli Hernández, para "no contaminar" la organización de la elección presidencial con un proceso interno. También se realizó la elección y renovación del Consejo Nacional y la reforma a sus documentos básicos (estatuto, programa de acción y declaración de principios), los cuales fueron concretados por Morena tras siete años de no realizar la renovación estatutaria de órganos.

No obstante, el Congreso se realizó con impugnaciones pendientes de resolver ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con la ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe revisar y, en su caso, declarar la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos de los partidos. También debe estar pendiente de la resolución del Tribunal Electoral para que los nuevos estatutos y documentos básicos, así como los nombramientos, puedan entrar en vigor al ser registrados ante el INE.

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva de Morena, Tomás Pliego, declaró al cierre del Congreso Morena la entrada en vigor "automática" de todas las resoluciones asumidas por ese partido.

Unidad e imparcialidad

“Que nada nos divida compañeros y compañeras, privilegiemos la unidad, esa es nuestra fuerza. Viene nuestra gran prueba de fuego”, pidió Mario Delgado.

“El hecho de que nuestro partido tenga varios liderazgos que puedan darle continuidad al proyecto de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador no debe ser un motivo de división, sino de fortaleza; que sea una competencia fraterna”, añadió el dirigente.

Delgado reiteró a los nuevos integrantes del CEN que, rumbo al 2024, tienen la responsabilidad de “conducirse de manera imparcial e institucional”.

“Tenemos que aplicarnos, vienen tiempos muy intensos, hay que trabajar de manera muy comprometida, en unidad, con vocación democrática y pensando invariablemente en el bienestar, en el interés general de los mexicanos”, dijo por su parte Alfonso Durazo, gobernador de Sinaloa.

Publicidad

Hay, expuso la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, “retos profundos, pero es el mejor momento de Morena después de 2018”.

Delgado y Hernández garantizaron que con sus decisiones tomadas en el Congreso Morena hay condiciones para “la continuidad de 2024” y ganar en 2023 los gobiernos de Coahuila y el Estado de México.

"Corcholatas" y sus posiciones

Además del gobernador Durazo, quien también será presidente del Consejo Nacional, Sheinbaum tendrá otras posiciones dentro de la dirigencia morenistas.

A estas tareas se sumarán Tomás Pliego, exlíder de Morena en la Ciudad de México y ahora responsable de la secretaría de Cultura y Artes, Alejandro Porras, en la Secretaría de Jóvenes y Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara.

La diputada federal Andrea Chávez, ahora secretaria de Comunicación del CEN, es cercana al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien promueve como posible abanderado a la presidencia.

Delgado Carrillo –cercano al canciller Marcelo Ebrard– quedó facultado por la reforma estatutaria para proponer. Además, en la secretaría de Finanzas quedó Francisco Javier Cabiedes Uranga, quien era el responsable financiero del grupo parlamentario guinda en la 64 Legislatura, en la que el líder morenista fue coordinador de bancada.

Como secretario de Organización fue electo José Alejandro Peña Villa, quien fue integrante de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y condujo las encuestas y procesos de elección de todos los candidatos federales y locales de los últimos dos años.

Las otras carteras quedaron así: Adriana Grajales es titular de la Secretaría de Mujeres y aún es la secretaria de Bienestar del gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón. Nalleli Julieta Pedraza Huerta, dirigente de Morena en Michoacán y cercana al gobernador Alfredo Bedolla, quedó al frente de Mexicanos en el Exterior.

Almendra Ernestina Negrete Sánchez quedó como secretaria de la Diversidad y, en Movimientos Sociales, Carlos Alonso Castillo Pérez, quien fue diputado local de la Ciudad de México.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no acudió al Congreso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad