La regulación
Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) explicó que los CAF han crecido porque las personas demandan sus servicios.
Afirmó que estos establecimientos médicos otorgan 10 millones de consultas al mes. El IMSS, según datos oficiales, brinda alrededor de 9 millones de consultas de Medicina Familiar cada mes.
“Dado que en México no contamos con una cobertura de salud universal, no es factible que desaparezcan estos consultorios adyacentes a farmacias. La población, tanto asegurada como no asegurada, va a las farmacias que tienen consultorio”, indicó.
El presidente de Anafarmex explicó que se juzga a los CAF desde una confusión, pues se piensa que atienden todo tipo de padecimientos, cuando en realidad solo brindan atención de primer nivel, es decir, para problemas menores que no requieren alguna especialidad médica.
“En lugar de hacer una antesala por un padecimiento de primer nivel, la población prefiere tener una atención más cercana por la economía de tiempo y por el costo accesible para ello”, expuso.
Sin embargo, reconoció que algunos consultorios de farmacia sí funcionan con irregularidades.
“Se señalaron algunas irregularidades, pero no es de manera generalizada. ¿Cuáles? Por ejemplo, una sobre-prescripción de fármacos”, indicó.
Por ello, la Anafarmex alista un protocolo de mejora de los CAF y está de acuerdo con reforzar su regulación, sostuvo.
El pasado 16 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que los consultorios de farmacia eran un engaño, pero que no podían cancelarlos por los rezagos del sistema de salud. Anunció que lo sí podían hacer era implementar una regulación más estricta.
Al respecto, el doctor Castañeda dijo que la regulación es necesaria, pero debe partir de datos objetivos, no de “dimes y diretes”. Para ello, urgió a la Cofepris a transparentar las evaluaciones que ha realizado a los CAF.
“No sé si la Cofepris no está cumpliendo con su obligación de regularlos o no está cumpliendo con la transparencia de decirnos qué pasó, pero con datos objetivos”, señaló el experto del IPN.
Desde 2016, la Comisión de Salud del Senado de la República aprobó una reforma a Ley General de Salud para establecer que compete a la Cofepris la regulación del servicio médico que se brinda en los CAF.
Entonces se informó que la Cofepris había clausurado 340 consultorios de farmacia por no respetar las normativas sanitarias.
El presidente de la UNIFACC afirmó que en el sexenio anterior sí se difundía información sobre esas acciones de verificación, pero ahora no conocen datos al respecto.
“La Cofepris no tiene la capacidad para verificar los establecimientos y eso impacta a los usuarios y a los pacientes”, reiteró.
El protocolo de la ANAFARMEX, indicó Antonio Pascual, incluye una convocatoria para que los consultorios de sus farmacias se ajusten a la regulación vigente.
Hace 25 años que surgieron los CAF y desde entonces, aseguró, han mejorado.
“Al inicio había una comunicación directa del consultorio a la farmacia, lo que generaba un posible conflicto de interés. Ahora ya no es así. Aunque estén en el mismo predio, no hay comunicación. Y, por otro lado, el paciente puede surtir su receta no necesariamente en la farmacia adyacente, tiene el derecho de ir a otra farmacia. Y esto es lo que contempla el protocolo”, adelantó.
¿Cómo reconocer un consultorio de farmacia regular?
El presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), Óscar Zavala Martínez, recomienda a la población que acude a los consultorios de farmacia verificar que cuenten con las siguientes constancias, que deben exhibirse en los establecimientos:
-Licencia sanitaria.
-Aviso de funcionamiento expedido por Cofepris.
-Constancia de dispensador de farmacia.
-Título profesional del médico tratante.