Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos prefieren atenderse en consultorios de farmacia por "bajo costo"

Los habitantes de la zona centro acuden más a los consultorios de farmacias, mientras que los de la CDMX se atienden en mayor proporción en hospitales privados.
jue 18 agosto 2022 01:01 PM
(Una doctora atiende a una paciente con síntomas de Covid-19)
Siete de cada 10 mexicanos diagnosticados con Covid en 2021 acudieron a servicios médicos privados.

Aunque cuenten con seguridad social, seis de cada 10 mexicanos prefieren atenderse en servicios de salud privados, lo que incluye consultorios de farmacia, porque consideran que la atención es rápida y a bajo costo, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

De una submuestra de 3,027 personas que el año pasado fueron atendidas por un problema de salud, el 56.6% acudió a servicios médicos privados, sobre todo a consultorios en domicilio particular (22.2%).

Publicidad

También acudió a consultorios adyacentes a farmacias (19.9%), a consultorios de hospitales privados (5.5%) y a otros privados (3.2%).

Sin embargo, de las personas que fueron diagnosticadas con covid-19 y recibieron atención médica en 2021, siete de cada 10 acudieron a servicios médicos privados.

El mayor uso de consultorios de farmacias se registra en la zona centro del país, mientras que en la Ciudad de México es mayor la proporción de personas que se atiende en hospitales privados. En contraste, la población de la región en la frontera acude más al IMSS.

Las personas entrevistadas dijeron que se atienen en servicios médicos privados porque no tienen seguridad social (28.6%), porque los consultorios particulares están cerca de sus domicilios (24.7%) o porque tienen un bajo costo (9.1%).

Además, 7.1% señaló que se atendió en consulta privada porque consideró que no tenía otra opción; 5.5% porque la unidad ofrece el servicio que necesita; 4.4% porque le gusta la atención que recibe y 4.2% porque lo atienden rápido.

Publicidad

Y es que, a nivel nacional, las personas tardaron en promedio 34 minutos en trasladarse de su casa a una unidad de salud y el tiempo de espera para ser atendidas fue de 48.7 minutos, frente a los 29.6 minutos que duró la consulta.

En el Estado de México y en la Ciudad de México los tiempos de traslado y espera son mayores al promedio nacional. En estas entidades las personas invirtieron 42.1 minutos y 38.7 minutos en trasladarse a una unidad de salud. En la Ciudad de México, los habitantes esperaron un promedio de 52.9 minutos para ser atendidos en consulta, y en el Estado de México, 56.2 minutos.

Según la Ensanut 2021, a nivel nacional, quienes recibieron atención médica el año pasado gastaron, en promedio, 80 pesos en traslados, 150 pesos en consulta, 450 pesos en medicamentos, 777 pesos en estudios y 600 pesos en otros gastos médicos.

El estudio destaca que 54% de las personas afiliadas al IMSS o al ISSSTE, pese a contar con esos servicios médicos, se atendió en consultas privadas. De los derechohabientes del IMSS, el 39% acudió a servicios de salud privados, y lo mismo hizo el 49% de los asegurados en el ISSSTE. En el caso de la población que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud, el 66% acudió a servicios médicos privados.

Entre los principales motivos por los que las personas buscaron atención médica en 2021 se encuentran: el 48% por eventos agudos, el 21% por enfermedades crónicas, el 12% buscó servicios preventivos, el 7% se atendió por enfermedades agudas no infecciosas, el 4% por algún dolor, el 2% por salud mental y el 1% necesitaba cirugías.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad