Y es que, a nivel nacional, las personas tardaron en promedio 34 minutos en trasladarse de su casa a una unidad de salud y el tiempo de espera para ser atendidas fue de 48.7 minutos, frente a los 29.6 minutos que duró la consulta.
En el Estado de México y en la Ciudad de México los tiempos de traslado y espera son mayores al promedio nacional. En estas entidades las personas invirtieron 42.1 minutos y 38.7 minutos en trasladarse a una unidad de salud. En la Ciudad de México, los habitantes esperaron un promedio de 52.9 minutos para ser atendidos en consulta, y en el Estado de México, 56.2 minutos.
Según la Ensanut 2021, a nivel nacional, quienes recibieron atención médica el año pasado gastaron, en promedio, 80 pesos en traslados, 150 pesos en consulta, 450 pesos en medicamentos, 777 pesos en estudios y 600 pesos en otros gastos médicos.
El estudio destaca que 54% de las personas afiliadas al IMSS o al ISSSTE, pese a contar con esos servicios médicos, se atendió en consultas privadas. De los derechohabientes del IMSS, el 39% acudió a servicios de salud privados, y lo mismo hizo el 49% de los asegurados en el ISSSTE. En el caso de la población que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud, el 66% acudió a servicios médicos privados.
Entre los principales motivos por los que las personas buscaron atención médica en 2021 se encuentran: el 48% por eventos agudos, el 21% por enfermedades crónicas, el 12% buscó servicios preventivos, el 7% se atendió por enfermedades agudas no infecciosas, el 4% por algún dolor, el 2% por salud mental y el 1% necesitaba cirugías.