Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consultorios de farmacia: el problema de la débil vigilancia de Cofepris

Expertos en salud consideraron necesario reforzar la regulación de los consultorios de farmacia y no prohibir su operación.
sáb 27 agosto 2022 11:59 PM
consultorio enfermedades
Algunos mexicanos prefieren atenderse en servicios médicos privados aunque tengan seguridad social.

Los Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF) se han expandido en el país porque el sistema sanitario público no brinda atención expedita a toda la población, indicaron especialistas en salud y representantes de esa industria.

Sin embargo, algunos de estos consultorios operan con irregularidades debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autoridad encargada de regular los CAF, mantiene una débil vigilancia de estos establecimientos, coincidieron los entrevistados.

Publicidad

Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), calculó que en el país hay hasta 32,000 CAF que operan de manera ilegal.

Esos consultorios no cuentan con licencia sanitaria o con aviso de funcionamiento de la Cofepris. Pero, afirmó, operan porque la autoridad sanitaria no tiene capacidad para verificar todos los establecimientos de salud.

“No cuenta con el recurso humano suficiente para poder hacer las visitas de verificación necesarias y tengo entendido que, ahora con la nueva política de austeridad de este gobierno federal, redujeron la plantilla de verificadores”, explicó.

De acuerdo con datos oficiales de la Cofepris, las visitas de verificación a establecimientos que ofrecen productos o servicios sanitarios disminuyeron 14% en ocho años. En 2013 se registraron 2,223 verificaciones anuales y en 2021 fueron 1,894.

La dependencia federal reporta, además, una lista de apenas 20 verificadores sanitarios, destinados a evaluar Atención Médica y Salud Ambiental. Este dato no considera si las autoridades sanitarias estatales cuentan con sus propios verificadores.

“Sí hace falta que la Cofepris cumpla su función, que haga estas evaluaciones y nos diga qué consultorios cumplen o no cumplen la normatividad”, coincidió el doctor Gilberto Castañeda, investigador del departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Publicidad

La expansión de los consultorios de farmacia

El especialista detalló en entrevista que los consultorios de farmacia han crecido por tres razones fundamentales. La primera es que aumentaron las escuelas de medicina en el país y, con ello, el número de médicos generales. Sin embargo, el sector salud no cuenta con plazas suficientes para emplearlos.

“De repente tuvimos una abundancia de médicos generales y muchos de ellos no encontraban trabajo. Entonces, las farmacias vieron la posibilidad de emplearlos, pero ofreciéndoles un sueldo muy bajo por consulta”, dijo el investigador.

Otros de los motivos de la expansión de los CAF es el debilitamiento del sistema de salud –que no logra atender a toda la población– y los bajos costos de las consultas.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 reportó que 19.9% de las personas que tuvieron un problema médico el año pasado se atendió en consultorios de farmacia.

Es decir, que los CAF representan el tercer lugar donde más población se atiende, después del IMSS y de los consultorios en domicilios particulares.

“Estos consultorios están paliando una deficiencia en el sistema público de salud. Lo que deben ofrecer el Seguro Social, el ISSSTE o la Secretaría de Salud, no lo están haciendo”, lamentó el investigador Castañeda.

Publicidad

Los CAF representan casi medio sistema de salud

Un estudio de la revista Salud Pública, de noviembre de 2020, expone que mientras creció el número de médicos generales, las unidades de consulta de la Secretaría de Salud se mantuvieron prácticamente igual. En cambio, los consultorios de farmacia se expandieron.

En 2001 existían 239 CAF y, hasta julio de 2022, la Dirección General de Información en Salud registraba 7,736. Cabe mencionar que las asociaciones de farmacias estiman que en México hay hasta 18,000 CAF legales.

En contraste, la Secretaría de Salud cuenta con 14,080 unidades de consulta externa.

“El aumento de CAF fue tal que se convirtieron en medio sistema de salud”, expone el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, dirigido por la doctora Arantxa Colchero.

“Los resultados descritos arriba sugieren que los CAF están sustituyendo o compitiendo exitosamente con la oferta pública de atención médica en el primer nivel de atención”, agrega.

A decir del doctor Castañeda, el problema de la expansión de los CAF es que ocurrió sin una regulación clara, lo que ha llevado a malas prácticas, como prescribir fármacos innecesarios por negocio, no contar con el equipamiento médico adecuado y otorgar atención de baja calidad.

Sin embargo, consideró que, más que pensar en desaparecerlos, se debe reforzar su regulación.

“Tenemos la necesidad de que la autoridad sanitaria cumpla con su función de examinarlos, de hacer las inspecciones que están marcadas en la ley, de transparentar los datos y cerrar los consultorios que no cumplan, sean de farmacia o de otro lado”, urgió el doctor.

La regulación

Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) explicó que los CAF han crecido porque las personas demandan sus servicios.

Afirmó que estos establecimientos médicos otorgan 10 millones de consultas al mes. El IMSS, según datos oficiales, brinda alrededor de 9 millones de consultas de Medicina Familiar cada mes.

“Dado que en México no contamos con una cobertura de salud universal, no es factible que desaparezcan estos consultorios adyacentes a farmacias. La población, tanto asegurada como no asegurada, va a las farmacias que tienen consultorio”, indicó.

El presidente de Anafarmex explicó que se juzga a los CAF desde una confusión, pues se piensa que atienden todo tipo de padecimientos, cuando en realidad solo brindan atención de primer nivel, es decir, para problemas menores que no requieren alguna especialidad médica.

“En lugar de hacer una antesala por un padecimiento de primer nivel, la población prefiere tener una atención más cercana por la economía de tiempo y por el costo accesible para ello”, expuso.

Sin embargo, reconoció que algunos consultorios de farmacia sí funcionan con irregularidades.

“Se señalaron algunas irregularidades, pero no es de manera generalizada. ¿Cuáles? Por ejemplo, una sobre-prescripción de fármacos”, indicó.

Por ello, la Anafarmex alista un protocolo de mejora de los CAF y está de acuerdo con reforzar su regulación, sostuvo.

El pasado 16 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que los consultorios de farmacia eran un engaño, pero que no podían cancelarlos por los rezagos del sistema de salud. Anunció que lo sí podían hacer era implementar una regulación más estricta.

Al respecto, el doctor Castañeda dijo que la regulación es necesaria, pero debe partir de datos objetivos, no de “dimes y diretes”. Para ello, urgió a la Cofepris a transparentar las evaluaciones que ha realizado a los CAF.

“No sé si la Cofepris no está cumpliendo con su obligación de regularlos o no está cumpliendo con la transparencia de decirnos qué pasó, pero con datos objetivos”, señaló el experto del IPN.

Desde 2016, la Comisión de Salud del Senado de la República aprobó una reforma a Ley General de Salud para establecer que compete a la Cofepris la regulación del servicio médico que se brinda en los CAF.

Entonces se informó que la Cofepris había clausurado 340 consultorios de farmacia por no respetar las normativas sanitarias.

El presidente de la UNIFACC afirmó que en el sexenio anterior sí se difundía información sobre esas acciones de verificación, pero ahora no conocen datos al respecto.

“La Cofepris no tiene la capacidad para verificar los establecimientos y eso impacta a los usuarios y a los pacientes”, reiteró.

El protocolo de la ANAFARMEX, indicó Antonio Pascual, incluye una convocatoria para que los consultorios de sus farmacias se ajusten a la regulación vigente.

Hace 25 años que surgieron los CAF y desde entonces, aseguró, han mejorado.

“Al inicio había una comunicación directa del consultorio a la farmacia, lo que generaba un posible conflicto de interés. Ahora ya no es así. Aunque estén en el mismo predio, no hay comunicación. Y, por otro lado, el paciente puede surtir su receta no necesariamente en la farmacia adyacente, tiene el derecho de ir a otra farmacia. Y esto es lo que contempla el protocolo”, adelantó.

¿Cómo reconocer un consultorio de farmacia regular?

El presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), Óscar Zavala Martínez, recomienda a la población que acude a los consultorios de farmacia verificar que cuenten con las siguientes constancias, que deben exhibirse en los establecimientos:

-Licencia sanitaria.

-Aviso de funcionamiento expedido por Cofepris.

-Constancia de dispensador de farmacia.

-Título profesional del médico tratante.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad