Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tomás Zerón, el acusado de tortura que se niega a cooperar en el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón, al igual que el exprocurador Jesús Murillo Karam, detenido este viernes, está involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
sáb 20 agosto 2022 11:59 PM
tomás zerón
Tomás Zerón rechazó aceptar un criterio de oportunidad y regresar a México.

Tomás Zerón de Lucio, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), se convirtió en uno de los personajes más polémicos por su participación en el caso Ayotzinapa.

Apenas este jueves, al presentar el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, informó que las autoridades de México establecieron contacto con los abogados con Zerón de Lucio, lo que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, Israel, los días 16 y 17 de febrero, donde se le ofreció un criterio de oportunidad, que no aceptó.

Acá te contamos el papel que jugó Tomás Zerón y por qué huyó a Israel.

Publicidad

¿Quién es Tomás Zerón de Lucio?

Tomás Zerón de Lucio trabajó en temas de seguridad pública tanto en la administración de Felipe Calderón como de Enrique Peña Nieto. Es licenciado en Administración Industrial UPIICSA (IPN) y maestro en Ciencias Penales.

El exfuncionario llegó a la PGR en 2013 por designación directa del exprocurador Jesús Murillo Karam, detenido este viernes por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa” . Su experiencia en temas de inteligencia lo convirtió en un hombre clave en la reestructuración de la Procuraduría.

En 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, Zerón de Lucio estuvo a cargo del Control policial de la Policía Federal Preventiva (PFP), en la Secretaría de Seguridad Pública, ahí conoció a Genaro García Luna, detenido el 10 de diciembre de 2019 en Texas , Estados Unidos, por cargos relacionados con el tráfico de drogas entre 2006 y 2012.

En mayo de 2007, Tomás Zerón fue cesado de su cargo en la PFP luego de que se registrara un ataque en Cananea, Sonora.

Luego ingresó como coordinador de Investigación y Análisis a la Procuraduría de Justicia del Estado de México, encabezada en ese entonces por Alfredo Castillo Cervantes, esto tras la renuncia del exprocurador mexiquense Alberto Bazbaz, provocada por el escándalo de Paulette, la niña que desapareció el 22 de marzo del 2010 y días después fue encontrada muerta en su recámara, entre la cajonera y el colchón de su cama.

Tomás Zerón y Murillo Karam, en la mira de la Fiscalía General de la República por el caso Ayotzinapa.
FOTO: Cuartoscuro

En 2013, Zerón de Lucio salió de la Procuraduría mexiquense para convertirse en director en jefe de la AIC por designación directa del exprocurador federal Jesús Murillo Karam.

El 15 de septiembre de 2016, Tomás Zerón renunció a la AIC. Horas después, el expresidente Peña Nieto, lo designó como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Tomás Zerón y el caso Ayotzinapa

Tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, Tomás Zerón fue el principal encargado de la investigación del caso.

En abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) señaló a Zerón como responsable de violar el proceso de investigación; así como de sembrar bolsas de plástico con osamentas en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

A partir de entonces, los padres de los 43 normalista de Ayotzinapa señalaron a Zerón como uno de los artífices de la llamada “verdad histórica”, la cual manejaba la teoría de que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula y sus restos fueron arrojados al río de San Juan.

Publicidad

Tomás Zerón es puesto bajo la mira del gobierno de AMLO

Luego de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México, una de sus promesas de campaña fue resolver el caso de Ayotzinapa, por lo que el gobierno de México creó en 2018, por decreto, la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Fue así que el 15 de septiembre de 2019, Encinas reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaría castigar a Tomás Zerón por el caso de Ayotzinapa.

Meses después, en marzo de 2020, se dio a conocer que el extitular de la AIC enfrentaba una orden de aprehensión por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia y que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) había emitido una ficha roja para su localización.

En julio de 2020, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) acusó a Zerón de tortura, luego de que un medio difundió un video que mostraba una parte del interrogatorio que el exfuncionario hizo en 2015 a Felipe Rodríguez Salgado, alias 'el Cepillo', presunto integrante de Guerreros Unidos, señalado de ser uno de los responsables de la desaparición de los normalistas.

Publicidad

Refugiado en Israel

El 14 de septiembre de 2020, López Obrador reveló que el extitular de la AIC se encontraba en Israel, país al que solicitó no darle protección y con el que no se cuenta con acuerdo de extradición.

En abril de 2021, Tomás Zerón, sumó una nueva orden de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito tortura contra “El Cepillo”, para que este respaldara la llamada “verdad histórica”.

En octubre de 2021, López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda en la extradición del extitular de la AIC.

A este 18 de agosto de 2022, la FGR con el apoyo de la Cancillería de México y la embajada de México en Israel continúan trabajando en la extradición de Zerón, quien desde 2019 solicitó asilo político al gobierno de Israel alegando que los cargos contra él son falsos y parte de un intento de López Obrador por ajustar cuentas con su predecesor, Enrique Peña Nieto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad