Las acusaciones contra el exprocurador
La FGR acusó al exprocurador Jesús Murillo Karam de “fraguar”, “urdir”, “crear”, “montar” y “disfrazar” la llamada “verdad histórica” que se dio a conocer en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Con la verdad histórica, usted (Murillo Karam) de manera dolosa truncó, frustró y descartó otras líneas de investigación e impidió que los familiares de los estudiantes desaparecidos accedieran a la información y a la justicia”, acusó la FGR.
Durante la relatoría de los hechos en la audiencia inicial, los agentes citaron la conferencia del 27 de octubre de 2014, en donde el entonces procurador dio a conocer la detención de cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos y giró instrucciones a Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de conducir la investigación. No obstante, la fiscalía señaló que era “materialmente imposible” porque la declaración de las personas se dio el mismo día, pero a partir de las 22:30 horas.
La fiscalía también aseguró que el 28 de octubre, Tomás Zerón excarceló a uno de los detenidos, Agustín García, alias "El Chereje", para trasladarlo a Guerreo en helicóptero, pero posteriormente declaró que en el traslado sufrió tortura física y psicológica.
La Fiscalía General de la República acusó al exprocurador de delitos contra la administración de la justicia por "alterar y perturbar" los hechos e indicios mediante las instrucciones que le daba a Tomás Zerón de Lucio, ya que señaló que giraba órdenes al extitular de la AIC de las que él tenía conocimiento y sabía cómo se llevaban a cabo.
Además, los agentes señalaron que Murillo Karam intentó desestimar las exigencias de los padres de los normalistas, previo a un encuentro que iban a tener con el presidente Enrique Peña Nieto en ese año.
“Con sus acciones al fraguar la verdad histórica, (Murillo Karam) buscó mejorar en 2014 la percepción ciudadana como titular de la PGR y desvalorar la exigencia legítima de los padres de los normalistas desaparecidos, previo al encuentro que tendrían con el presidente Enrique Peña Nieto“, dijo la representación de la FGR.