Los estudiantes nunca estuvieron juntos
Alejandro Encinas explicó que la orden para desaparecer a los 43 estudiantes se dio al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre, y dijo que forma parte de las investigaciones en curso el determinar quién la emitió.
Lo que sí, dijo, es que es un hecho que tras su captura ninguno de los 43 jóvenes estuvieron juntos, ni en el basurero de Cocula, como refería la llamada verdad histórica que sugería que ahí fueron incinerados.
"Tras la salida de la Terminal de Autobuses de Iguala en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición. Nunca estuvieron los 43 juntos en el basurero de Cocula", afirmó.
Guerreros Unidos actuó con un amplio número de sicarios y halcones, a partir de un mando central, y tres células delictivas con apoyo de autoridades municipales y agentes de Estado, abundó el titular de la comisión.
"La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”, planteó.
Pese a que no hay indicios de que alguno de los jóvenes esté con vida, el subsecretario informó que la investigación no se cerrará hasta dar con su paradero.
"No estamos cerrando, como alguien lo ha señalado, la investigación. La investigación continuara hasta que encontremos a los muchachos", destacó.
Agregó que existen indicios suficientes para que la Fiscalía General de la República inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas, entre ellas integrantes de Guerreros Unidos, funcionarios municipales o funcionarios federales.
Sobre Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, informó que se le ofreció un criterio de oportunidad, pero lo rechazó.
“Establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio, que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv los días 16 y 17 de febrero del presente año en donde se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó", añadió.