Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles Berlanga: una de las defendidas del ministro Zaldívar

El presidente de la Corte visitó el penal de Santa Martha Acatitla el pasado 11 de mayo y ofreció revisar casos de prisión preventiva o en los que destacaran anomalías.
sáb 20 agosto 2022 06:43 PM
zaldivar-santa-martha.jpg
El ministro Zaldívar Lelo de Larrea visitó el penal de Santa Martha Acatitla el pasado 11 de mayo cuando Rosario Robles se encontraba entre las internas.

A su salida del penal Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no solo dijo que se comprobaría su inocencia , sino también tuvo palabras de agradecimiento al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pues la visita que realizó el pasado 11 de mayo a dicho penal, visibilizó la situación de ella y muchas otras mujeres.

La visita a Santa Martha fue resultado de una carta que le enviaron a Zaldívar Lelo de Larrea, 663 mujeres presas, entre ellas Robles Berlanga, para denunciar maltrato y condiciones de precariedad en su internamiento, por lo que ofreció apoyarlas, al grado tal que, a la fecha, se ha logrado la liberación de dos de ellas.

Publicidad

La carta-invitación de las internas al ministro fue enviada a través de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles. El 8 de marzo, en el marco de las manifestaciones por el Día de la Mujer, Moguel leyó la misiva a la entrada principal de la Corte y después la entregó.

Después de tres años

Robles Berlanga abandonó este viernes la prisión en la que estuvo por más de tres años, luego de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial, tras ser acusada de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión.

Se le acusa de haber conocido un sofisticado esquema para desviar recursos públicos por más de 5,073 millones de pesos, sin informar de ello a su superior jerárquico, el Ejecutivo federal, cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol).

Detrás de dichas irregularidades que fueron bautizadas como la “Estafa Maestra”, habría todo una estrategia utilizada por el propio mandatario para el desvío de recursos públicos. Incluso, ella misma dio a conocer que le pedían “incriminar a personalidades del gobierno anterior” a cambio de beneficios procesales”, a lo que se negó.

Entre quienes le ofrecieron señalar están el propio Peña Nieto y al excanciller, Luis Videgaray.

“Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia, la realidad de muchas mujeres por las que voy a seguir luchando. Solo tengo un enorme agradecimiento a quienes aquí me cobijaron y también desde luego el ministro (Arturo) Zaldívar, gracias a él se visibilizó la situación de muchas otras mujeres”, dijo al dejar el penal donde pasó los últimos tres años.

La exintegrante del gabinete peñista refirió: “Yo soy una de las 180 que están en el Tribunal, en el juzgado 14 de amparo por estar en prisión preventiva excesiva. Espero, de veras, que como aquí se comprometió, se haga justicia para todas las mujeres que están injustamente recluidas en Santa Martha Acatitla”.

Publicidad

La visita de Zaldívar

El pasado 11 de mayo, en una visita inédita, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, le ofreció a internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla revisar en lo general y particular sus casos para ver de qué forma se les podía ayudar.

“Todos los casos son tristes, conmovedores, dramáticos. Trataremos de ayudar en lo que corresponda, revisar aquellos que son revisables”, indicó tras un encuentro privado con un grupo de 220 internas, entre ellas, Robles Berlanga.

“(Rosario Robles) estuvo en la reunión, hizo uso de la palabra. No trató su caso en particular sino los casos generales y particulares que le interesan a las mujeres”, relató en rueda de prensa en la sede de aduanas del centro penitenciario.

Zaldívar dijo que se ha hecho un abuso de la prisión preventiva y reiteró que se debe revisar esta figura. Comentó además que más del 70% de las mujeres en este centro de reclusión, no tiene sentencia.

“Muy histórico (el encuentro con las internas), pero si no generamos resultados, medidas, no deja de ser una anécdota. Esta visita no se trata de mí, se trata de las mujeres y de los miles de inocentes que están en las cárceles de México que quieren que busquemos que se revise la prisión preventiva oficiosa”, puntualizó el ministro, después de la reunión con las internas.

Publicidad

La prisión preventiva y prisión preventiva oficiosa

En su visita a Santa Martha, el ministro Zaldívar dijo haber comprobado los “vicios” del sistema penal mexicano “que he venido señalando desde hace mucho tiempo. La necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, de establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada. Tenemos que desterrar que haya tantos procesos tan largos y que las personas tengan que estar 10, 15 años presas sin haber sido sentenciadas”.

La prisión preventiva es una figura legal que permite que una persona esté en prisión mientras se determina su responsabilidad en un delito y esta no podrá ser superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado.

También existe la figura de prisión preventiva justificada, misma que solicita el Ministerio Público ante el juez cuando las medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad.

O bien, cuando la persona o imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por cometer un delito de forma intencionada.

Luego de dos años de prisión y tras diversas audiencias, un juez ratificó la medida de prisión preventiva justificada a Rosario Robles. "(El juez) determina que debe continuar en prisión preventiva. Lo anterior, porque prevalece un elevado riesgo de fuga", informó en su momento el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La defensoría pública en apoyo de 577 internas

Derivado de la reunión con las internas, al 17 de agosto pasado, el Instituto de la Defensoría Pública Federal (IDPF), tiene los casos de 577 mujeres, de las cuales:

  • 489 son madres (85%)
  • 23 mujeres de pueblos y comunidades indígenas (4%)
  • 3 mujeres extranjeras
  • 80 mujeres pertenecientes a la comunidad LGBTTI+ (14%)
  • 71 mujeres en pobreza extrema (13%)
  • 23 mujeres adultas mayores (4%)
  • 68 mujeres con salud precaria (12%)

A pregunta expresa, Zaldívar, también presidente del CJF, aclaró que la Defensoría Pública no tomó el caso de Rosario Robles, porque ella tenía una defensa privada.

“Sin embargo, tengo entendido que uno de los 180 asuntos que están concentrados para resolver la prisión preventiva justificada, es uno de los amparos de la señora Rosario Robles. Entonces, este asunto de la prisión preventiva justificada seguramente va a incidir en la situación de la señora Rosario Robles, con independencia, yo no lo sé, si tiene algunos otros medios de defensa que estén próximos a resolverse”, comentó durante la visita al penal.

¿Qué sigue?

El hecho de que Rosario Robles Berlanga haya abandonado el penal, no quiere decir que con ello se cerró su caso, dado que el juez determinó imponerle como medidas cautelares la prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta instancia de procuración de justicia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad