El caso de Rosario Robles
Arturo Zaldívar destacó que no podría determinar si en el caso concreto de Robles Berlanga los elementos que tomaron jueces y magistrados para decretar la prisión preventiva justificada es correcta o no.
Insistió que Robles “fue una interna más que sí hizo una labor de recopilación, pero estoy aquí por una carta de 663 mujeres con independencia de cómo se llamen. No vine aquí por un caso particular, ni para que un caso que se utilice políticamente. Ella tampoco pretendió utilizar esta visita políticamente”.
En la agenda, una reunión con Sheinbaum
Zaldívar Lelo de Larrea adelantó que este jueves se reunirá con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para platicar las experiencias de su encuentro con las internas; “lo que vi, escuché y ver de qué forma se puede apoyar y coordinar esfuerzos para tratar que este drama del penal se aminore”.
Expresó: “He asumido hoy un compromiso con ellas que voy a honrar, como todos los compromisos que he asumido en mi vida. Esto no se trata de mí… sería vanidad estúpida”.
La llegada al penal
En la entrada principal se colocó un discreto operativo de seguridad con apenas una docena de vallas metálicas color naranja, el cual fue custodiado por cerca de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
"¡Estoy en huelga de hambre por Ana María Hernández Ruiz. ¡Exijo justicia!" Se lee en tres pancartas que portan en el pecho familiares de la interna recluida desde hace 18 años acusada de homicidio.
He asumido hoy un compromiso con ellas que voy a honrar, como todos los que he asumido en mi vida. Esto no se trata de mí … sería vanidad estúpida”.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN
Durante su reunión de más de dos horas, el juzgador destacó que cuatro internas cantaron “México Lindo y Querido” y “Viva México. Viva América”. Además, le obsequiaron una caja para té o tipo alhajero pintada por una interna, así como una muñeca a su esposa Mariana quien decidió acompañarla.