La trayectoria de Rosario Robles
Nacida en la Ciudad de México en 1956, el primer cargo político que tuvo Rosario Robles Berlanga fue la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1988 a 1993. Desde esa posición participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática en 1989 y un año después, impulsó en el Congreso universitario medidas para promover la participación paritaria de la mujer.
Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. La educación primaria la hizo en colegios católicos. En la Facultad de Economía conoció a dos profesores con los que después se casaría: Saúl Escobar y Julio Moguel, con quien procreó a su única hija, Mariana.
En 2000 Rosario Robles se había convertido en una distinguida política de izquierda con exitosas gestiones como secretaria de Gobierno y después como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien dejó en sus manos el cargo para contender por la Presidencia de la República en las elecciones de ese año.
La ley que despenalizó el aborto hasta los tres meses de gestación en la Ciudad de México fue conocida como la Ley Robles. Además, impulsó un paquete de reformas electorales y logró el ordenamiento de parte de los comerciantes ambulantes de la Ciudad de México.
Una página del libro “Derecho de Réplica”, de Carlos Ahumada Kurtz -quien fue su compañero sentimental- revela que aspiraba a ser presidenta de la República. En su carrera política hubo un parteaguas fundamental: en 2004 se revelaron videos que exponían a René Bejarano (en ese momento particular de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente) mientras recibía dinero de Carlos Ahumada.
Ocho años después –2012– fue nombrada en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Primero estuvo en la Sedesol y luego en la Sedatu, dependencias desde donde se habría operado una gran estrategia de desvío de dinero.