Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles sale de prisión después de tres años

Un juez de control determinó concederle libertad provisional a la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto; no podrá salir del país.
vie 19 agosto 2022 09:55 PM
Rosario-Robles-libre
Tras tres años de permanecer privada de su libertad, la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles es liberada por el cambio de la medida cautelar dictada por un juez.

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó esta noche modificar la medida cautelar de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial, lo que significa que podrá quedar libre y salir del penal en las próximas horas.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este viernes que el pasado 17 de agosto se hizo la solicitud para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

La institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su aprobación para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Publicidad

"El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional. La resolución ya se cumplimentó", señaló en un comunicado la FGR.

A sus 66 años, Robles padece hipertensión y rinitis crónica, que ha desarrollado en el encierro, desde el 13 de agosto de 2019, tiempo desde el que ha bajado más de 10 kilos, padece problemas de cadera y, en enero, sufrió contagio de covid.

¿De qué acusaban a Rosario Robles?

Robles Berlanga está acusada de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión pues como secretaria de Desarrollo Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, habría conocido de desvíos millonarios por más de 5,073 millones de pesos, sin informar de ello a su superior jerárquico, el jefe del Ejecutivo federal.

Esas irregularidades de las que tuvo presunto conocimiento, son las relacionadas con la trama conocida como la “estafa maestra”, un esquema que habría utilizado el gobierno de Peña Nieto para el desvío de recursos públicos.

Publicidad

Otras denuncias

En septiembre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) presentó una denuncia en contra de una presunta red de servidores públicos que habría sido empleada por Robles para beneficiarse con el desvío de 77 millones de pesos.

En octubre de 2020 se expidieron órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pero estas no han sido ejecutadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

La familia de Rosario Robles acusó que era una presa política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta que escribió la exfuncionaria acusó que se encontraba en la cárcel por ser mujer. "El odio, la venganza y el miedo me han traído a estos cuatro muros. Estoy privada de mi libertad porque soy mujer y me llamo Rosario Robles. La prueba contundente es que soy la única en la cárcel”, compartió en una carta que publicó en Twitter.

Publicidad

La trayectoria de Rosario Robles

Nacida en la Ciudad de México en 1956, el primer cargo político que tuvo Rosario Robles Berlanga fue la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1988 a 1993. Desde esa posición participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática en 1989 y un año después, impulsó en el Congreso universitario medidas para promover la participación paritaria de la mujer.

Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. La educación primaria la hizo en colegios católicos. En la Facultad de Economía conoció a dos profesores con los que después se casaría: Saúl Escobar y Julio Moguel, con quien procreó a su única hija, Mariana.

En 2000 Rosario Robles se había convertido en una distinguida política de izquierda con exitosas gestiones como secretaria de Gobierno y después como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien dejó en sus manos el cargo para contender por la Presidencia de la República en las elecciones de ese año.

La ley que despenalizó el aborto hasta los tres meses de gestación en la Ciudad de México fue conocida como la Ley Robles. Además, impulsó un paquete de reformas electorales y logró el ordenamiento de parte de los comerciantes ambulantes de la Ciudad de México.

Una página del libro “Derecho de Réplica”, de Carlos Ahumada Kurtz -quien fue su compañero sentimental- revela que aspiraba a ser presidenta de la República. En su carrera política hubo un parteaguas fundamental: en 2004 se revelaron videos que exponían a René Bejarano (en ese momento particular de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente) mientras recibía dinero de Carlos Ahumada.

Ocho años después –2012– fue nombrada en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Primero estuvo en la Sedesol y luego en la Sedatu, dependencias desde donde se habría operado una gran estrategia de desvío de dinero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad