Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La detención de Murillo se suma a las de otros exfuncionarios de Peña Nieto

Especialistas y miembros de la clase política expresaron opiniones encontradas sobre la aprehensión del exprocurador que este sábado declara ante un juez por presuntos delitos en el caso Ayotzinapa.
sáb 20 agosto 2022 02:35 PM
El presidente Peña Nieto y Jesús Murillo Karam son algunos de los personajes políticos que levantaron controversia con sus dichos durante 2015. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Jesús Murillo Karam, a cargo de la otrora PGR, fue el primer funcionario a cargo de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, evento que descarriló al gobierno de Enrique Peña Nieto

La detención del exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, un día después de que se diera a conocer que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue un “crimen de Estado”, se suma a la de otros personajes del equipo del expresidente Enrique Peña Nieto o cuyos gobiernos coincidieron con su administración, que también han sido aprehendidos en la llamada "Cuarta Transformación".

Entre ellos, Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. También están los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte y de Nayarit, Roberto Sandoval.

Publicidad
Karam, Robles, Lozoya y otros exfuncionarios de Peña Nieto que han sido detenidos

Después de tres años en prisión preventiva, Rosario Robles Berlanga fue liberada la noche de este viernes 19 para llevar su proceso desde su domicilio y con la medida cautelar de presentarse cada 15 días ante el juzgado, según determinó el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos.

Murillo Karam: la controvertida detención

Mientras el especialista en temas seguridad David Saucedo considera se trata de un “paso importante”, Fernando Belaunzarán estima que el autor de la llamada “verdad histórica”, es un “preso político más de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

A su vez, el exgobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo, considera que el gobierno debe probar todos y cada uno de las acusaciones en contra del también exgobernador de Hidalgo, detenido este viernes al salir de su casa de Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

Y es que entre los delitos de los que se le acusa a Murillo Karam están la desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

En abril de 2019, Murillo Karam libró una demanda de juicio político, luego de que la Cámara de Diputados la desechara, por posibles irregularidades en el caso de los 43 normalistas.

La subcomisión de Examen Previo de Juicio Político de San Lázaro desechó por siete votos a favor y cuatro en contra, la demanda presentada en septiembre de 2015 por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que "no se desprende imputación directa alguna en contra del iniciado respecto a algún acto y omisión".

Publicidad

Sin embargo, se urgió a la FGR y a la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa a efectuar todas las acciones pertinentes de investigación en aras de aclarar la presunta desaparición forzada de los normalistas.

Rosario Robles

La exsecretaria de Desarrollo Social encabeza la lista de los secretarios de Estado, cercanos al presidente Peña Nieto que perdieron su libertad en el inicio de esta administración, por presunto ejercicio indebido del ejercicio público.

En agosto de 2019 el juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo, dictaminó prisión preventiva en contra de la exfuncionaria quien perteneció al primer círculo de Peña Nieto.

Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue extraditado de España a México en julio de 2020, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Más de un año después, un juez le dictó prisión preventiva ante un posible riesgo de fuga por lo que actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte, mientras su proceso legal continúa acusado de recibir sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht y por la venta de Agronitrogenados, una planta chatarra.

Opiniones divergentes

David Saucedo, también estratega electoral estima que la detención de Murillo Karam es un “paso importante” que no se puede escatimar.

Publicidad

“Así como hemos sido críticos en el pasado de la faltad de acción, de la falta de resultados, de la impunidad y en este caso de Murillo Karam, cuya verdad histórica ahora sabemos que fue un montaje", expresó.

Dijo que “para apagar un conflicto que se desató en el sexenio de Peña Nieto y que le estaba generando una disminución importante en popularidad, junto con el tema de la Casa Blanca. Entonces es un paso muy importante, es muy raro que haya personajes de alto nivel y sobre todo en el tema de procuración de justicia, que hayan sido detenidos”.

El exdiputado Fernando Belanunzarán, observó que con la detención del exmandatario de Hidalgo y exdiputado Murillo Karam, “Andrés Manuel está enseñando el cobre, porque entre el 80% y 90% de lo que se presentó en el caso Ayotzinapa, es lo que se dijo en la llamada verdad histórica”.

Anotó: “Lo curioso es que están liberando a los asesinos y deteniendo a quienes los buscaron. Quizá el error de ellos (de la PGR) fue ser políticamente correctos y no meter el asunto de la línea de investigación del narco, que era el asunto del camión de heroína en el que el subdirector de Ayotzinapa estaba vinculado con el grupo rival a los Guerreros Unidos y en el gobierno decidieron no meterse en un tema que podría revictimizar a los chavos”.

Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, comentó que López Obrador realizó varias promesas en relación al caso Ayotzinapa, incluso, fue uno de los temas importantes de campaña política, por lo que “me parece que por ese foco de atención nacional, sí le dedicó la investigación y seguimiento”.

Comentó, sin embargo, que los delitos por los que se le acusa a Murillo como son la obstrucción de la justicia, deben probarse. “El juez habrá de calificar los delitos, pero que el procurador de aquel entonces, sea acusado de obstrucción de la justicia, debe demostrarse porque el tema Ayotzinapa tuvo una conmoción controversial”.

Los exgobernadores

Mientras transcurría el gobierno de Enrique Peña Nieto, algunos gobernadores emanados del PRI –como el mismo presidente– formaron poderíos económicos y sin explicación lógica. Cuatro ingresaron a prisión por delitos relacionados con el desvío de dinero público.

César Duarte

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en Miami, Florida, en los Estados Unidos el 8 de julio de 2020.

En noviembre de 2021, una jueza federal autorizó la extradición del exmandatario priista quien es acusado de conspiración y malversación de fondos públicos”. Actualmente se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 Aquiles Serdán, en Chihuahua.

Roberto Sandoval

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR), pide 15 años de cárcel.

Actualmente se encuentra recluido en el penal de El rincón, en Tepic, en tanto que se presume que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR alista un total de 130 pruebas, entre ellas, 55 testigos y seis peritajes.

Javier Duarte

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido el 15 de abril de 2018 en Guatemala, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras su extradición a México, el exmandatario veracruzano se encuentra preso en el Reclusorio Norte. Ello, toda vez que Duarte de Ochoa fue condenado en septiembre de 2019, a nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa. Sin embargo, se le restaron un año y cuatro meses, por lo que aún debe purgar los años que le faltan.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad