Los exgobernadores
Mientras transcurría el gobierno de Enrique Peña Nieto, algunos gobernadores emanados del PRI –como el mismo presidente– formaron poderíos económicos y sin explicación lógica. Cuatro ingresaron a prisión por delitos relacionados con el desvío de dinero público.
César Duarte
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en Miami, Florida, en los Estados Unidos el 8 de julio de 2020.
En noviembre de 2021, una jueza federal autorizó la extradición del exmandatario priista quien es acusado de conspiración y malversación de fondos públicos”. Actualmente se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 Aquiles Serdán, en Chihuahua.
Roberto Sandoval
Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR), pide 15 años de cárcel.
Actualmente se encuentra recluido en el penal de El rincón, en Tepic, en tanto que se presume que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR alista un total de 130 pruebas, entre ellas, 55 testigos y seis peritajes.
Javier Duarte
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido el 15 de abril de 2018 en Guatemala, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras su extradición a México, el exmandatario veracruzano se encuentra preso en el Reclusorio Norte. Ello, toda vez que Duarte de Ochoa fue condenado en septiembre de 2019, a nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa. Sin embargo, se le restaron un año y cuatro meses, por lo que aún debe purgar los años que le faltan.