Después de tres años en prisión preventiva, Rosario Robles Berlanga fue liberada la noche de este viernes 19 para llevar su proceso desde su domicilio y con la medida cautelar de presentarse cada 15 días ante el juzgado, según determinó el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos.
Murillo Karam: la controvertida detención
Mientras el especialista en temas seguridad David Saucedo considera se trata de un “paso importante”, Fernando Belaunzarán estima que el autor de la llamada “verdad histórica”, es un “preso político más de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
A su vez, el exgobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo, considera que el gobierno debe probar todos y cada uno de las acusaciones en contra del también exgobernador de Hidalgo, detenido este viernes al salir de su casa de Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
Y es que entre los delitos de los que se le acusa a Murillo Karam están la desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.
En abril de 2019, Murillo Karam libró una demanda de juicio político, luego de que la Cámara de Diputados la desechara, por posibles irregularidades en el caso de los 43 normalistas.
La subcomisión de Examen Previo de Juicio Político de San Lázaro desechó por siete votos a favor y cuatro en contra, la demanda presentada en septiembre de 2015 por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que "no se desprende imputación directa alguna en contra del iniciado respecto a algún acto y omisión".