"La detención de responsables no debe ser un asunto político"
El abogado de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2016 en Iguala, Guerrero, señaló que la investigación del caso no debe convertirse en un asunto político. “Nosotros lo que menos queremos es que se vuelva un tema político. Éste tiene que ser un tema de justicia, de derechos humanos, de esclarecimiento de lo que ocurrió”, subrayó.
Sin embargo, afirmó, la detención de Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no se relaciona únicamente con su responsabilidad en la construcción de la "Verdad Histórica".
Sostuvo que la FGR también indaga la relación entre el exprocurador y los autores de la desaparición.
“Habría existido una conexión entre los autores de la desaparición con ellos (las autoridades), en la que se usó como instrumento a la fiscalía para que ella arreglara, para que ella encubriera, para que ella tapara los hechos. O sea, que tendría elementos la fiscalía de un vínculo que existió entre los autores de la desaparición con determinadas autoridades de la PGR, en el cual Murillo no fue ajeno”, sostuvo el abogado.
Vidulfo Rosales indicó que, quizá, por ese motivo la actual FGR acusa a Murillo Karam de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
Aseguró que el objetivo de crear la "Verdad Histórica" fue ocultar el paradero de los 43 normalistas.