Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pío López Obrador va contra Pinchetti: “No pienso quedarme de brazos cruzados”

El hermano del presidente prevé denunciar al titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, por delitos contra la administración de justicia por no atender la carpeta de investigación en su contra.
lun 08 agosto 2022 11:59 PM
ortiz pinchetti
José Agustín Ortiz Pinchetti es una figura política muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pío López Obrador denunciará al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti por delitos contra la administración de justicia, luego de considerar que la dependencia que dirige solo ha retrasado la resolución de la carpeta de investigación abierta en su contra.

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un ardid que la dependencia, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), tome una declaración hecha en la entrevista con Expansión Política para pedir más tiempo para investigarlo por presuntos delitos electorales, cuando a dos años de las denuncias en su contra no han realizado investigaciones.

“Esto no se va a quedar así, lo que están haciendo es ‘chicanear’ el asunto y no pienso quedarme de brazos cruzados”, advirtió Pío López en un breve intercambio de mensajes a través de su abogado, al insistir que las decisiones del Ministerio Público son controladas por “órdenes superiores” por lo que busca iniciar la denuncia para que se investigue el porqué de su inacción.

Publicidad

La FEDE busca que Pío López Obrador comparezca por los dichos realizados en la entrevista con Expansión Política en donde acepta haber recibido “aportaciones para el movimiento” en 2015 que fueron destinados a gastos menores como gasolina.

Pío López Obrador consideró como una "simulación" la forma en que ha actuado la FGR y pidió a sus titulares dejar de “mentir a la opinión pública” y a las autoridades judiciales.

“Que ya dejen los titulares de la Fiscalía General de la República y de la FEDE de simular y de mentir a la opinión pública, también al juez de amparo; que se aboquen a cumplir con su obligación constitucional de investigar para que se esclarezcan los hechos a la brevedad posible, que se haga justicia y se castigue a quien se tenga que castigar conforme a la ley”, expresó el político.

No obstante, el hermano del presidente dijo que no le teme a esta ampliación de la indagatoria y reiteró en el llamado a que las investigaciones vayan a fondo en el tema.

“Yo tengo la conciencia tranquila, que investiguen hasta debajo de las piedras, que investiguen lo que quieran”, dijo Pío López Obrador, quien confirmó la petición de que su hermano, el presidente sea citado a declarar.

Desde el 14 de junio, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, ha apercibido en al menos cinco ocasiones a distintas autoridades de la FEDE, —incluido el fiscal en Delitos Electorales— para dar cumplimiento al amparo otorgado a Pío López, incluso, con la advertencia de remisión del expediente al Tribunal Colegiado de Circuito para la inejecución de sentencia.

pío lópez obrador
Foto de 2012. Pío López Obrador camina cerca de su hermano Andrés Manuel, en ese momento candidato a la presidencia.

El viernes su abogado defensor, Pablo Hernández Romo-Valencia dio a conocer que esta semana pedirán que la FEDE cite a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la indagatoria que llevan a cabo en contra de su hermano Pío, por los videos en los que se le ve recibiendo dinero, ya que desde hace dos años ha expresado públicamente que conoce de esas entregas de dinero.

"La versión que dio a Expansión ya lo había dicho su hermano Andrés Manuel. El 21 de agosto del 2020 su hermano había dicho que esa cantidad de dinero que se le había entregado eran para el movimiento, eso lo había dicho su hermano desde hace casi dos años. No puede decir la Fiscalía que son nuevos hechos, eso es mentira", expresó el abogado en entrevista con Expansión Política.

En esa conferencia, el presidente negó que lo de su hermano fuera un acto de corrupción y aseguró que solo eran aportaciones para el movimiento. “Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, dijo en esa mañana el presidente.

#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"

Publicidad

El nuevo plazo

El viernes pasado, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, aceptó dar un plazo de 60 días naturales para que la FEDE continúe la indagatoria a Pío López Obrador luego de la entrevista con Expansión Política en que acepta haber recibido “aportaciones para el movimiento” en 2015. La prórroga fue aceptada con la condición de que cada cinco días se informen los avances de las actuaciones y así se pueda determinar si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación abierta contra el hermano del presidente.

El Ministerio Público Federal pide que Pío López Obrador comparezca por los dichos de la entrevista y buscará allegarse de información del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas sobre la existencia de procedimientos sancionadores en contra de Pío López o David León, el excomisionado de Protección Civil en del gobierno federal y operador político del Gobierno de Chiapas en 2015, fecha en que se habrían realizado las grabaciones en donde se ve a Pío López recibiendo un sobre y una bolsa de papel con presunto dinero en efectivo.

Pio-Lopez
Pío López (izquierda) fue exhibido recibiendo dinero de manos del entonces funcionario del gobierno de Chiapas, David León.

¿Quién es Ortiz Pinchetti?

En 2019, José Agustín Ortiz Pinchetti fue designado al frente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. Es una figura política muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue secretario de Gobierno en la Ciudad de México, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno y secretario de Relaciones Políticas del llamado “Gabinete Legítimo” constituido después de la elección presidencial del 2006, en la cual se acusó “fraude” en favor de Felipe Calderón.

Está casado con Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien también es muy cercana al presidente.

El caso de Pío López Obrador también se encuentra en la Sala Superior de la Corte, luego de que la FGR interpusiera una controversia constitucional para oponerse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que entregara al Instituto Nacional Electoral (INE) información sobre la carpeta de investigación en contra del hermano del presidente.

En abril, la ministra Yasmín Esquivel otorgó una suspensión al mandato del Tribunal Electoral, mismo que se mantiene hasta que el Pleno de la Corte resuelva el litigio de fondo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad