Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: “el caso de mi hermano y David León son aportaciones, no corrupción”

El presidente López Obrador dijo esta mañana que los videos en los que su hermano Pío López Obrador es exhibido recibiendo dinero son "una reacción legítima de quienes ven afectados sus intereses".
vie 21 agosto 2020 07:48 AM
Hermano amlo
Latinus fue el encargado de difundir los videos en que David León entrega dinero a Pío López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que las grabaciones en las que su hermano Pío López Obrador es captado recibiendo dinero de parte de David León, excoordinador de Protección Civil de su gobierno, sean actos de corrupción y aclaró que, por el contrario, corresponden al pago de aportaciones a su movimiento.

“Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, dijo el mandatario federal, quien pidió al periodista Carlos Loret de Mola, quien difundió el material, presentar los videos ante las autoridades e interponer una denuncia para que se investiguen los hechos.

Publicidad

Este jueves el sitio Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, difundió dos videos que muestran al excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, entregando a Pío López Obrador, hermano de López Obrador, sobres que supuestamente contienen dinero.

Según lo que expresa en uno de los videos David León, entonces colaborador del gobierno de Chiapas que encabezaba Manuel Velasco, las entregas se dieron durante al menos un año y medio con el objetivo de construir la campaña con la que López Obrador ganó la presidencia.

Publicidad

El presiente dijo que él ya sabía de estos videos porque David León lo buscó preocupado porque había recibido una llamada informándole que iban a salir a la luz, por lo que le pidió que enfrentara y no asumiera el cargo de la empresa distribuidora de medicinas hasta que se aclarara.

"Ya sabía yo que se iba a presentar el video, de modo que no me sorprendió", señaló.

Cuestionado sobre si los recursos que recibió León fueron declarados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo “no tener la información”. Indicó que “cuando se aportaban estos recursos” eran para el sonido y las asambleas. “Sí había gente que aportaba recursos, incluso gente muy humilde, cuando teníamos la cuenta, mes por mes aportaba el dinero”.

“Lo que hay que ver en la investigación es el origen del dinero, para qué se usaba, cuál era el fin último”, comentó.

De igual forma, recomendó tanto a su hermano Pío como a David León que no se amparen y que den la cara ante los hechos. "Cuando ya alguien busca amparo o paga una fianza es porque ya existe una sospecha y el que nada debe, nada teme", dijo.

Publicidad

"Hay diferencias notorias"

El presidente aseguró que la difusión de estas grabaciones es una “reacción normal y legítima, de quienes se están viendo afectados sus intereses” a causa de la difusión de las acusaciones que ha hecho el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien ha involucrado a expresidentes, ex legisladores y a exfuncionarios públicos.

López Obrador dijo que también son una respuesta al caso de Genaro García Luna, quien es juzgado en EU por supuestos vínculos con el narcotráfico cuando era secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. “Nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir que todos son los mismos, esto es bastante usual, recurrente, cuando se está llevando a cabo una transformación”, dijo.

El mandatario federal dijo que hay “diferencias notorias” en estos casos no solo en el monto del dinero, ya que en lo que corresponde al caso Lozoya se ha denunciado, entre otras irregularidades, una operación ilícita donde hubo una compra-venta a sobreprecio de 200 millones de dólares de una planta chatarra.

“Esto puede significar 2 millones de pesos, no solo es eso, es el fin del hecho que se está ventilando, en aquellos casos que los tiene muy molestos a nuestros adversarios sin duda es extorsión, mordidas, para obtener de manera indebida recursos públicos, es corrupción, en el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, mencionó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad