En tanto, la Fiscalía General de las República (FGR) mantiene la negativa de entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información de la carpeta de investigación sobre el caso. Esa instancia, a cargo de Alejandro Gertz Manero, interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para reservarse la información que le requiere la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del órgano electoral.
¿En qué va el caso?
Hoy está en manos de la FGR, a la que el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, le ordenó establecer si existen elementos para judicializar la carpeta de investigación en su contra. El juez emitió esa determinación ante un amparo de Pío López Obrador. El límite para acatarla, si se notificó conforme a la ley, termina este martes 19 de julio.
El juez consideró que Pío López Obrador está “en total incertidumbre respecto del derecho que tiene toda persona a que se le administre justicia pronta y expedita, siendo que en un Estado de derecho no puede admitirse que la autoridad aplace indefinidamente la resolución procedente por falta de actuaciones”.
¿Quién le dio dinero a Pío y para qué?
En los videos se ve a Pío López y a David León, exoperador de Manuel Velasco Coello --entonces gobernador de Chiapas y hoy coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—presuntamente en un restaurante.
En las imágenes se aprecia que León, quien al inicio de la administración del presidente López Obrador fue coordinador nacional de Protección Civil, le entrega los presuntos recursos en sobres de papel amarillo.