¿Cuáles son los órganos más importantes en Morena?
Son el Congreso Nacional y el Consejo Nacional. Pero el primero sólo sesiona cada 3 años y mientras no lo haga, el Consejo es el órgano de mayor importancia en Morena y debe sesionar trimestralmente. Entre cada sesión de consejeros, es el Comité Ejecutivo Nacional es el órgano dirigente que toma las decisiones cotidianas.
Pero el poder y las facultades de los congresistas nacionales, pese a integrar el órgano más importante de Morena, es relativo: sesionarán cada tres años y podrán modificar estatutos.
En tanto, los casi 300 integrantes del Consejo Nacional que serán electos –200 en la sesión de instalación del Congreso, el resto serán los líderes estatales elegidos previamente– podrán, respecto a procesos electorales, aprobar la plataforma electoral, y decidir si hay frentes o coaliciones con otros partidos políticos, en elecciones a nivel nacional, estatal y municipal.
Sobre candidaturas sólo podrán avalar las externas: 33% de listas de candidatos a diputados plurinominales y el 50% de las uninominales que le presente la CNE y decidir que quede la distribución adecuada para cada género.
Fuera de eso sus atribuciones son evaluar “el desarrollo general del partido y formular las recomendaciones, críticas y propuestas de plan de acción para el período siguiente” o bien decidir la revocación de mandato o aprobar la sustitución de integrantes del CEN, sustituir a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia vacantes o a los consejeros nacionales.
Además podrán conocer sobre conflictos entre órganos de dirección de Morena, “quejas en relación a una integración ilegal o facciosa de órganos de dirección; o conflictos suscitados por la determinación de candidaturas en procesos electorales municipales, estatales o nacionales”.