Dos de ellos son el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que en este 2022 no tuvo un peso, pero se mantiene activo para la recuperación de los apoyos, según las reglas de operación. Para 2023 será cancelado por completo.
Según Hacienda, “debido a que fue creado de manera temporal para mitigar los efectos económicos de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2 /(y) una vez establecida la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, se considera que el programa ha cumplido con el propósito para el que fue constituido”.
El otro es el programa del sector salud “Calidad en la Atención Médica”, que será eliminado, propone la SCHP, pues no tuvo recursos este año y se considera no restablecerlo para el próximo.
Otros programas se eliminan –15 en total respecto a 2022– algunos porque han sido resectorizados, según el análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con base en la Estructura Programática remitida a la Cámara por la SHCP.
En total, la Estructura Programática a emplear en el proyecto de gasto 2023 contiene 858 Programas Presupuestarios (Pp ́s).
Apoyo a Microempresas
En 2020, enmedio de la pandemia de covid 19 el gobierno federal rechazó entregar apoyos directos para beneficiar a las personas que, debido a las restricciones sanitarias, dejaron de tener ingresos.
Sin embargo, puso en marcha el programa Apoyo Financiero a Microempresas Familiares o Crédito a la palabra, consistente en la entrega de 25,000 pesos en forma individual y a personas físicas o morales “que cumplan los criterios de elegibilidad y los requisitos” uno de ellos, el compromiso de mantener a su plantilla laboral.
Esas entregas fueron motivo, durante meses, de conferencias de prensa vespertinas de la Secretaría de Economía y en Palacio Nacional, antes de las ruedas de prensa en las que se dio seguimiento a la situación de contagios de covid en el país.
De acuerdo con las reglas, esos 25,000 pesos de apoyo estaban asociados al compromiso solidario de reembolsarlo, en un horizonte de tres años. Los primeros tres meses eran de gracia y a partir del cuarto mes iniciaba el esquema de recuperación de pagos mensuales, con depósitos de 823.70 pesos en 33 meses.
“Recuerda que si haces tu reembolso del Crédito a la Palabra 2020 o 2021, harás que más personas puedan ser beneficiadas”, difundió la dependencia para alentar los pagos.
Ese programa tuvo en su primer año, en 2020, según la información disponible en el portal Transparencia Presupuestaria, 31,503,021,210 pesos de la partida 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas. Para el ejercicio fiscal 2021, el presupuesto original fue de 1,600,000,000 pesos y el modificado de 1,596,200,000.00.
En 2022 ya no se aplicó, pues no se le destinó ni un peso y para 2023 será borrado.
Desde fines del año pasado la Secretaría de Economía planteó que no debiera restituirse ese apoyo.
Según el diagnóstico Evaluación de Diseño 2021 de ese programa, dado que éste tiene un carácter contingente, “su duración se espera no se prolongue más allá de 2022; en ese sentido el programa no debiera actualizarse más allá de 2021”.
Pero de los 33,099,221 millones de pesos de presupuesto aplicados en ese programa durante 2020 y 2021, el 3 de junio de este año la Secretaría de Economía reportó que ha recaudado solamente 3,076 millones de pesos (9.29%).
Es decir, no ha tenido reembolsos por cerca de 30,000 millones de pesos (90.7%) pero descartó llamarle cartera vencida, pues no se trata propiamente de créditos, de origen fueron planteados como subsidios, y los apoyos son pagaderos en tres años, es decir aun no vencen.
“Considerando que los beneficiarios cuentan con tres meses de gracia para comenzar el reembolso de los recursos, además de 33 parcialidades para llevarlo a cabo, las cuales terminarán en diciembre de 2024 (considerando que la última fecha de dispersión de recursos al amparo del Programa se realizó en diciembre de 2021)”, según la dependencia.
Sobre el cumplimiento de pago de las personas que obtuvieron un préstamo de 25,000 pesos, Alejandro Rosas, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SHCP, señaló que, a la fecha, esperaban tener un 30% de reembolsos, pero el porcentaje es de alrededor de 20%.
“Hemos aplicado diversas estrategias para irnos acercando a los beneficiarios, concientizarlos y para facilitar la forma, el procedimiento para que puedan reembolsar. Esperamos tener mejores resultados con ellos. Todavía tenemos tiempo para podernos recuperar y acercarnos lo más posible a la meta (30%)”, detalló Rosas.
El 14 de junio de este año Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo en Secretaría de Economía, informó, en sesión por internet para explicar a beneficiarios las modalidades para hacer reembolsos, que a la fecha la mitad de ellos han hecho algún depósito por lo que, si bien “no era obligatorio” restituir los recursos, les pidió ponerse al corriente.
Por ahora “tenemos casi 90 millones de pesos en reembolsos y estamos esperando que ese número suba este año… casi la mitad de los beneficiarios ya hicieron algún pago y ahora si que hay que subir ese número”, les pidió.
Los apoyos ya no están activos, es decir ya no se están entregando, pero les instó a pagar para tener financiamiento para otro programa de apoyo.