Para el senador Germán Martínez, dichas medidas de austeridad no es más que un recorte al presupuesto debido a que el gobierno federal ya no cuenta con los recursos suficientes para seguir operando.
Durante su colaboración en el noticiero "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, expresó que si se hubiera implementado una reforma fiscal desde que inició de esta administración, México no estaría enfrentando estos problemas presupuestales.
"Si algo hace falta en las finanzas, si algo le hizo falta al inicio a la 4T y no lo hizo por cobardía gubernamental fue una reforma fiscal que redistribuyera verdaderamente el ingreso y que no anduviera con pamplinas de andar haciendo sorteos y convocando a empresarios", dijo.
Martínez comentó que con la inflación, los programas sociales están quedando “en polvo, en añicos, no sirven. Lo que le dan a los viejitos, a las personas con discapacidad o a las becas Benito Juárez, eso está quedando en nada con la carestía y la inflación".
Y es que rumbo a la recta final de su gobierno, López Obrador anunció que se implementará una nueva etapa de austeridad: de la republicana a la franciscana, en la que se prevén ajustes como limitar viajes al extranjero y acabar con los lujos de los que gozan algunos servidores públicos.