Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos años del caso Pío López Obrador: ¿qué lo ha trabado y por qué?

La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, debe llevar a los juzgados el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, conforme a la orden de un juez en materia penal.
mar 19 julio 2022 04:14 PM
pio-lopez-obrador-quien-es-hermano-amlo.jpg.jpg
La FGR se niega, mediante un recurso otorgado por la SCJN, a entregarle información al INE que la requiere para investigar presunto financiamiento irregular a Morena.

El 20 de agosto de 2020 se revelaron dos videos de cómo el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, recibió, en al menos dos ocasiones, recursos en efectivo de David León, exfuncionario federal, presuntamente para las campañas de Morena en 2015.

Desde entonces, hace casi dos años, el hermano del mandatario ha litigado su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en juzgados para que el proceso avance y se generen las posibilidades de defenderse de la acusación de participar en el presunto financiamiento ilícito a Morena.

Publicidad

En tanto, la Fiscalía General de las República (FGR) mantiene la negativa de entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información de la carpeta de investigación sobre el caso. Esa instancia, a cargo de Alejandro Gertz Manero, interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para reservarse la información que le requiere la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) del órgano electoral.

¿En qué va el caso?

Hoy está en manos de la FGR, a la que el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, le ordenó establecer si existen elementos para judicializar la carpeta de investigación en su contra. El juez emitió esa determinación ante un amparo de Pío López Obrador. El límite para acatarla, si se notificó conforme a la ley, termina este martes 19 de julio.

El juez consideró que Pío López Obrador está “en total incertidumbre respecto del derecho que tiene toda persona a que se le administre justicia pronta y expedita, siendo que en un Estado de derecho no puede admitirse que la autoridad aplace indefinidamente la resolución procedente por falta de actuaciones”.

¿Quién le dio dinero a Pío y para qué?

En los videos se ve a Pío López y a David León, exoperador de Manuel Velasco Coello --entonces gobernador de Chiapas y hoy coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—presuntamente en un restaurante.

En las imágenes se aprecia que León, quien al inicio de la administración del presidente López Obrador fue coordinador nacional de Protección Civil, le entrega los presuntos recursos en sobres de papel amarillo.

Publicidad

En un segundo video, grabado en otro sitio y fecha, León hace entrega a Pío López otra parte de recursos también en efectivo.

Según el audio de los videos fueron diversas las entregas durante año y medio, y supuestamente para campañas, pues habría sido grabados en junio de 2015.

Tras la publicación de los videos, el presidente López Obrador aseguró que las entregas fueron antes de que se fundara Morena como partido (en 2014) y cuando era un movimiento sin recursos, más que las aportaciones de la gente.

¿Es irregular la actuación del hermano del presidente?

Eso está aún en investigación en el Instituto Nacional Electoral (INE) organismo facultado para fiscalizar los ingresos y egresos de los partidos políticos nacionales y locales, así como los de los aspirantes, candidatos y organizaciones en proceso de constitución como partidos.

La FGR recurrió en controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para oponerse a la orden que le dio el TEPJF para que entregara al INE información sobre la carpeta de investigación.

(Pío López Obrador) está en total incertidumbre respecto del derecho que tiene toda persona a que se le administre justicia".
Julio Veredín Sena Velázquez, juez séptimo de distrito de amparo en Materia Penal

Publicidad

En mayo pasado la ministra de la Corte Yasmín Esquivel Mossa –quien llegó al cargo a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador— concedió a la FGR una suspensión para no entregar información al INE, como se lo había ordenado el TEPJF hasta que se resuelva la controversia de fondo, en la que la FGR considera que no está obligada a entregar al INE datos de investigaciones en curso.

De acuerdo con las denuncias presentadas en 2020 ante el INE por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los recursos recibidos por el hermano del presidente se dedicaron a las campañas de Morena en 2015.

Y las leyes electorales prohíben a los partidos obtener recursos libremente de personas físicas (sólo con tope), morales con actividad empresarial o empresas, para actividades partidistas o de campaña.

El único financiamiento privado permitido a los partidos o candidatos tiene un tope, debe ser a través del sistema financiero –no en efectivo- para que pueda seguirse la huella del dinero y fiscalizarlo, y además debió haber sido reportado en los informes de ingresos/gastos del partido y éste debió emitir un comprobante.

Todo eso no se ha aclarado pues aunque el INE tiene, por disposición constitucional, la facultad de acceder a información bancaria, fiduciara y fiscal, e incluso de particulares, la FGR no ha accedido a entregar información en su poder.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad