El 22 de diciembre del 2021, el Pleno del Tribunal Electoral ordenó a la Fede, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), entregar al INE la información que se le había negado, con el argumento del secreto ministerial.
Lo anterior está relacionado con el video difundido en agosto de 2020, donde se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, recibir dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco.
Los recursos eran para apoyar a Morena, aunque el propio mandatario sostiene que no tenían un origen indebido, sino que eran “aportaciones” ciudadanas.
Favela recordó que, en su sentencia, el pleno del Tribunal determinó que el secreto ministerial no es oponible a las labores de fiscalización que realiza el Instituto sobre el caso Pío López Obrador, sin embargo señalaron que no habían obtenido esa información para continuar con las investigaciones.
Luego de informar sobre las diversas ocasiones en las que el INE solicitó la información a la Fede, ya se prepara la nueva estrategia para que la Sala Superior determine lo conducente, donde están involucrados la Comisión de Fiscalización, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y al área jurídica.
"No es oponible el secreto ministerial para el INE en el ejercicio de sus funciones de fiscalización", argumentó en la sesión el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, durante la discusión de dos proyectos elaborados por separado por sus pares Mónica Soto y José Luis Vargas, los cuales fueron rechazados por mayoría.
En consecuencia, en ambos casos se vinculó al agente del Ministerio Público a que proceda de acuerdo con la sentencia.