Durante una entrevista con el diario digital La Silla Rota, Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ha enviado escritos a la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir que se llegue a fondo en la investigación en su contra.
“No hemos tenido ninguna respuesta por parte de la autoridad de la Fiscalía General de la República”, dijo Pío López al reportero Ignacio Alzaga.
Publicidad
El hermano del presidente de México tiene en su contra una investigación después de que el medio Latinus difundiera videos en los que se ve que David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, le entrega dinero en efectivo en 2015.
“Si alguien está interesado en que la autoridad investigadora cumpla con su obligación constitucional de investigar, digamos a fondo el asunto para que se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad posible y se haga justicia, soy yo, entonces por eso fue que decidí comentar esto”, dijo Pío a La Silla Rota.
El hermano de López Obrador aclaró que no busca presionar a ninguna autoridad, “al contrario, para que se cumpla con su obligación constitucional de investigar a fondo el asunto y que se conozca la verdad”.
“Se busca que el juez de amparo en materia penal establezca un término a la autoridad investigadora para que esclarezca a la mayor brevedad posible los hechos y se haga justicia, pero desde luego no es para presionar a ninguna autoridad para que se archive”, expuso.
El 21 de febrero, el consejero Jaime Rivera informó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantenía su negativa de entregar copia de la carpeta de investigación abierta por el caso Pío López Obrador.
Lo anterior, luego de que el 23 de diciembre el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), dependiente de la FGR, entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) el referido expediente del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.